Info General

Conflicto en DOW: Proponen declarar de interés público el trabajo y la producción de la planta de Puerto San Martín

“Esta herramienta constituye una señal clara en relación a la importancia asignada al trabajo y abre un abanico de instrumentos jurídicos y posibilidades de acción”, señaló la diputada Di Stéfano, autora de la propuesta.

Ante el anuncio de cierre de la empresa DOW en Puerto General San Martín, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stéfano, presentó un proyecto para declarar de interés público provincial el trabajo y la producción de los insumos industriales que se desarrollan en la planta petroquímica de esa ciudad.

“La decisión de la empresa de cerrar la planta supone la pérdida de fuentes de empleo de los 120 trabajadores y trabajadoras que dependen directamente, sumados a quienes, en forma indirecta, están vinculados a actividades conexas, lo cual de por sí implica un verdadero drama social en las actuales circunstancias”, explicó la diputada.

A través del proyecto de Di Stéfano, se faculta a la provincia a realizar todas las acciones y gestiones pertinentes orientadas a preservar la planta en su actual radicación y las actividades laborales y de producción.

Asimismo, se plantea la creación de una Mesa de Trabajo Institucional, con el objeto de coordinar acciones políticas e institucionales, que estará integrada por los distintos niveles del Estado, y representantes de sectores específicos involucrados, como entidades gremiales del sector, de la CGT San Lorenzo y asociaciones de empleadores de la región.

“Por el impacto social y económico que tiene la planta se advierte que un eventual cierre trasciende largamente cuestiones de carácter o interés privado y se proyecta al ámbito configurativo de los intereses colectivos”, indicó la diputada del bloque de la UCR.

“Estamos convencidos que esta declaración constituye una señal clara en relación a la importancia asignada al trabajo y a la producción, y a la vez que abre un abanico de instrumentos jurídicos y de posibilidades de acción política en dirección a su sostenimiento”, enfatizó la legisladora.

La propuesta de Di Stéfano también es acompañada por el presidente del bloque de la UCR, Maximiliano Pullaro, y por sus pares, Silvia Ciancio, Fabián Palo Oliver, Marlén Espíndola, Fabián Bastía, Georgina Orciani, Juan Cruz Cándido, Jimena Senn, Marcelo González, y Sergio Basile.

Mesa de Diálogo

En tanto, hay presentado otro proyecto por la comisión de Asuntos Laborales, gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia por el cual se declara la preocupación ante el anuncio de la empresa DOW, e insta al Poder Ejecutivo a articular una Mesa de Diálogo con autoridades de los distintos niveles del Estado, representantes de entidades gremiales del sector, de asociaciones de empleadores de la región y personal directivo de la empresa. Cabe destacar que esta comisión se reunió con los trabajadores y se comprometió en la búsqueda de una solución

“Es necesario hacer visible la situación y buscar soluciones con la participación de todos los sectores involucrados, para garantizar el funcionamiento de la planta, y que la producción local no sea reemplazada por importaciones, garantizando que las santafesinas y santafesinos que allí trabajan mantengan su empleo”, cerró Di Stéfano.-