La Ciudad

Convocan al Playón para exigir la emergencia en violencia de género

Es en el marco de una campaña nacional que emprendió la agrupación Mumala. También juntarán firmas para pedir la creación de un área de Género local.

En el marco de la campaña nacional que está llevando adelante la agrupación Mumala exigiendo la emergencia nacional en violencia de genero, convocan para este martes 5 de febrero a las 19 hs en el Playón, para pedir por la declaración de Emergencia Nacional. Además, juntarán firmas para la creación de un área de Género local en este contexto de urgencia.

El Observatorio MuMaLá ya registró 24 femicidios (y 6 más están en investigación) en el país en lo que va del año 2019. «Es evidente la necesidad de implementar políticas públicas locales de promoción de derechos, prevención de la violencia machista, y acompañamiento a las víctimas. La atención a las víctimas es clave a la hora de prevenir los femicidios, y los Estados locales son claves por la cercanía a ellas y su entorno», entienden desde la agrupación.

«Así como reclamamos la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de género, consideramos que los municipios y comunas que se niegan a crear un área específica, son tan cómplices como el estado Nacional en la precarización de recursos para el abordaje integral de las violencias que atraviesan a las mujeres cotidianamente», agregaron.

En esta línea «exigimos saber cómo son las intervenciones que se hacen, cuántas denuncias radicadas, cuántos agresores con restricción de acercamiento, cuántos aportes para el sustento de esas mujeres. Considerando que la tipificación de los femicidios como tales, mayoritariamente, implica que se produjeron denuncias de violencia previas, el acompañamiento a las víctimas y su protección posterior resulta imprescindible e impostergable», manifestaron.