La Ciudad

Convocan marcha en Plaza San Martín por “gravísima” situación en discapacidad

Denuncian que el organismo nacional que opera en el área avanza con profundo recorte: profesionales no cobran y las prestaciones retroceden.

Este jueves por la tarde tendrá lugar en Plaza San Martín una movilización para visibilizar lo que se describe como una “gravísima” situación en materia de discapacidad por el profundo recorte que encara el organismo nacional que opera en la materia. La manifestación se da en el marco de un paro de prestadores.

Miriam Lalla, directora del centro de integración local Somos Uno, remarcó en diálogo con El Roldanense que “La marcha se hace por los recortes que se están generando en discapacidad a todo nivel y por la situación particular de la Agencia Nacional de Discapacidad”.

“La Agencia Nacional de Discapacidad es un organismo que pone el gobierno actual para suplir lo que era Incluir Salud, que regularizaba y brindaba prestación a nivel nacional a todos los chicos con discapacidad que no tenían acceso a una obra social u otras cuestiones. Estamos hablando de terapias simples como fonoaudiología o psicopedagogía, y más complicadas como la integración escolar. Y también cubría a los chicos que asisten a centros de día o centros educativos terapéuticos”, detalló.

Según Lalla, “eso está teniendo una mora de seis a ocho meses de pago: es imposible que un profesional siga trabajando. Y más allá de eso, hoy por hoy no se están autorizando ni brindando prestaciones. Es gravísima la situación por los recortes que quieren generar y también porque hay un montón de niños que no están teniendo acceso a ninguna terapia o atención porque están fuera de sistema”.

Organizada por Somos Uno y el centro de día Juntos, la movilización en Plaza San Martín comenzará a las 17.30. “Vamos a ir todos los que trabajamos con este tema en la ciudad. Convocamos a todos los padres de los chicos que están con nosotros y avisamos a las escuelas con las que trabajamos”, anunciaron sus impulsores y aclararon que no responden a ninguna bandera política.