La Ciudad

Coprol acumula deuda por $50 millones con la EPE y la empresa intimó con el corte del servicio

Así lo confirmó el flamante presidente de la cooperativa, Diego Angeloni, a El Roldanense. La empresa de energía es el principal acreedor y ya trabajan en un plan de pagos para poder hacer frente al compromiso. Además, en mayo se viene un importante incremento en el servicio.

Diego Angeloni asumió hace muy pocos días al frente de Coprol y al pasar el peine fino por las cuentas de la cooperativa encontró una deuda de $50 M con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por facturas impagas desde agosto del año pasado. Se trata de la principal acreencia que tiene la entidad al día de hoy y significa un fuerte dolor de cabeza ya que ya llegaron intimaciones por corte de servicio en medidores en caso de que no se regularice la situación.

“La tarifas no se fueron actualizando al ritmo de la inflación y eso provocó que se dejen de pagar cosas para poder cumplir con otros compromisos”, reconoció Angeloni en diálogo con El Roldanense y reconoció que junto a integrantes de la nueva comisión directiva ya fueron a hablar a la EPE y se está gestionando un plan de pagos.

Para poder armar ese plan de pagos era fundamental otro paso: la actualización de tarifas que, según señaló, estaban estancadas desde septiembre de 2023. Con ese objetivo se presentaron hace algunos días en el Concejo porque si bien la cooperativa tiene una fórmula polinómica a la cual puede acudir para ajustar los montos que cobra mensualmente a los usuarios, la misma no había venido aplicando.

“Fuimos con la intención de actualizar a la fecha los aumentos en base a la polinómica pero los ediles objetaban algunos puntos y querían que fuese hasta diciembre. Entonces acordamos actualizar en base al IPC y hacerlo entre agosto y febrero”, informó Angeloni.

El incremento que se aplicará será de 93,2% y llegará con las boletas que se pagarán en mayo. Con esta suba, la tarifa base pasará de $2074,94 a $4008,78.

“Esto puede alcanzar para cubrir gastos fijos y sueldos, a eso hay que agregar un convenio de pago con EPE, ponernos al día con otros proveedores, empezar a arreglar el estado de los vehículos que hoy es calamitoso. Con esta tarifa no tenemos oportunidad de si se rompe una bomba salir a reponerla”, agregó el presidente y reconoció que al menos el incremento alcanzará para achicar la deuda.

Otro número que puso sobre la mesa es el de la morosidad: hoy la cooperativa registra un 40% de socios que no abonan sus servicios en tiempo y forma, lo cual significa en gran parte el fuerte rojo que muestra la caja.

En ese sentido, comentó que ya están trabajando en la posibilidad de una moratoria como instrumento para que los socios se pongan al día.