Perspectivas

¿Cuáles son los beneficios de la terapia acuática en los trastornos del espectro autista?

Dos Licenciadas de la localidad, una en terapia ocupacional y otra en Kinesiología detallan el proceso de este método.

Por Romina Rosso y Soledad Fortunacio (*)

La actividad acuática terapéutica busca potenciar el movimiento, las adaptaciones al medio, la variabilidad de ajustes posturales, las experiencias y la búsqueda de soluciones a los problemas que le plantee al medio. Entre los principales beneficios se pueden encontrar:

  • ●  El aprendizaje psicomotor promueve las actividades activas y el manejo en este entorno, facilitando la resolución de problemas. Gracias a las propiedades que proporciona el agua, permite realizar movimientos que fuera de la piscina resultan más difíciles de llevar a cabo, ya sea por miedo a sufrir caídas, a perder el equilibrio o por limitaciones físicas.
  • ●  Ayuda a facilitar la integración sensorial gracias a las sensaciones propioceptivas, vestibulares y cinestésicas, que les obligan a una readaptación y ajuste continuo en un medio que antes no conocían y que es diferente al que están acostumbrados.
  • ●  Disminuye el estrés y la ansiedad mediante la relajación que se consigue con los movimientos y la temperatura del agua. De esta forma también se puede actuar sobre la vertiente más conductual.
  • ●  Mejora las habilidades sociales gracias a la interacción en sesiones grupales con otros niños mejora la comunicación y aprenden a organizarse, compartir, respetar los turnos de juego, etc.

Por todo ello, con la planificación adecuada de objetivos esta actividad puede suponer un complemento al proceso terapéutico, favoreciendo desde el desarrollo psicomotor hasta un plano más cognitivo, conductual y social.

(*) Romina Rosso es Licenciada en terapia ocupacional (mat.RO194) y Soledad Fortunacio es Licenciada en Kinesiología(1882/2). Contactalas al   3413072421 o al 3413679430 o podes acercarte  a Lubich 1550, Tierra de Sueños 2.