La Ciudad

Datos oficiales: casi 100 personas por mes buscan trabajo en la Bolsa de Empleo local

El 55% tiene entre 18 y 29 años. Administración es el rubro que más se pide y le sigue el ítem “trabajos varios”, que encierra labores como desmalezamiento, limpieza, seguridad o niñera.

La Oficina de Empleo local, dependiente de la Secretaría de Producción, elaboró estadísticas que hablan a las claras del impacto de la crisis económica en la ciudad: entre marzo y mayo 291 personas se acercaron a la repartición en búsqueda de un trabajo.

Pero el número a secas no dice tanto como si se empiezan a desglosar la totalidad de los datos: de esas 291 personas un 51% son mujeres y un 49% hombres, y más de la mitad (55%) corresponden a la franja etárea que va desde los 18 a los 29 años, es decir que abarca desde aquellos que buscan acceder a un primer empleo hasta personas que son sostén de familia.

“Antes la gente se acercaba a dejar su currículum, hacía la entrevista y esperaba un tiempo hasta que volvía a preguntar. Ahora lo que vemos es que a los pocos días vuelve a la Oficina a consultar o hace un llamado”, comentó el secretario del área Germán Wirsch al tiempo que analizó que esa insistencia es símbolo de que mucho “no tienen nada para darle de comer a sus hijos”.

“El hecho de que casi no haya diferencia ente hombre y mujeres habla de que muchos perdieron el empleo o la changa que tenía. Antes solían ser más mujeres las que buscaban trabajo como para llevar un ingreso más al hogar, pero ahora vemos que casi se emparejó el número”, agregó el funcionario en diálogo con El Roldanense.

Así, Wirsch aprovechó para exponer la importancia de políticas públicas que promuevan la generación de empleo y puso como ejemplo el Programa Empleo Joven que propone el candidato a gobernador por el frente Juntos, Omar Perotti.

Dicho programa busca abrir una posibilidad de trabajo mediante distintos procesos de capacitación y entrenamiento en el sector privado, con el fin de que quienes accedan desarrollen aptitudes, actitudes, conocimientos y habilidades similares a las que se requieren para desempeñarse en el mercado laboral.

El plan contará con el financiamiento del gobierno provincial, que se hará cargo del 50 por ciento de la remuneración mensual que perciban, quedando el otro 50 por ciento a cargo del empleador. Los beneficiarios tendrán durante 12 meses jornadas laborales de cuatro horas diarias o 20 semanales y el PPE contempla la posibilidad de que las empresas puedan ampliar el horario laboral y contratar a los beneficiarios de manera formal, afrontando las cargas sociales y abonando el resto del salario.

Estadísticas de la Oficina de Empleo: