La Ciudad

Dengue en Roldán: advierten sobre un caso «altamente sospechoso»

El director del Samco y la secretaria de Salud local brindaron detalles de la situación en la ciudad. Piden tranquilidad en la comunidad.

La secretaria de Salud local, Elizabeth Trevissón, y el director del Samco, Martín Berta, brindaron en la mañana de este miércoles una conferencia de prensa para detallar la situación que se vive en Roldán respecto al Dengue: hay un caso «altamente sospechoso» que se presentó el pasado viernes. De todos modos, llaman a la población a no alarmarse y a tomar las medidas de prevención más importantes como el descacharrado y el uso de repelente.

“El viernes se informa que hay una persona con caratacterísticas de un cuadro de dengue. Desde ese momento se empieza a controlar en el Samco desde laboratorio y pedidos clínicos. Es decir, activamos el protocolo de prevención que se aplica ante un caso posible de dengue”, detalló Trevissón.

De esta forma, al paciente se le realizó un control de sangre que se llevó el lunes al laboratorio del Hospital Carrasco en Rosario y cuyo resultado se espera recién para la semana que viene.

Es por ello que los profesionales advierten que el caso “no está confirmado en un 100%” pero es «altamente sospechoso». Es que para aseverarlo se necesitan dos confirmaciones: una dio positiva y la otra que es la prueba contundente, salió la muestra de sangre el lunes y va a tardar siete días en llegar.

De todos modos, “las medidas de prevención se tomaron desde el mismo viernes, a la par que Berta hace el control de paciente, una enfermera empezó a tomar el control en toda la manzana donde habita esta persona para ver si había casos febriles. El mismo viernes se contrata la fumigación que empieza el sábado a la mañana, se suspende por la lluvia y se retoma el lunes”, sumó la funcionaria.

El paciente hoy sigue con algunas mialgias y cefaleas, aunque no tuvo más registros febriles. “El mismo lunes cuando salió la muestra de sangre solicité otro laboratorio para control y el resultado es bastante alentador. Está en su domicilio”, afirmó Berta.

“Se está investigando si es un caso autóctono. Esta persona una semana antes de los síntomas estuvo trabajando en zona sur de Rosario, donde hay varios casos, por eso estamos en la disyuntiva”, comunicaron.

Prevención

Los síntomas a tener en cuenta son fiebre mayor a 48 horas, dolores musculares y articulares, dolores atrás de las orejas, fiebre alta sin resfrío y a veces sangrado de encías y de nariz. “Es importante no automedicarse y acercarse para el control enseguida”, señaló Berta.

“Estamos desde el 2007 con la presencia de Dengue en el país. Hubieron casos aislados en la provincia de Santa Fe en ese momento. Roldán tuvo en 2016 cuatro casos que no eran propios de la localidad sino importados. Las medidas se activan todos los años, y se hacen tareas de prevencion. Pero lo más importante es el uso de off y descacharrado”, indicaron los profesionales como las principales recomendaciones.

Asimismo, destacaron que en el caso de la fumigación, la que se hace de modo aéreo en los espacios públicos es importante pero no definitiva, ya que lo que se elimina de esta forma es el mosquito adulto y no los huevos. Por eso, la insistencia en el descacharrado como medida primordial de prevención.