La Ciudad

Día de la Sanidad: “La vocación nos obliga a ser servidores, a estar a disposición de la gente”

Gustavo Pereyra, médico clínico, explica cómo funciona el equipo de Beta Salud y llama a una reflexión en cuanto al rol de la sociedad y el trabajo de los profesionales de salud.

Como cada 21 de septiembre, se celebra el día de sanidad, una jornada que invita a pensar y valorar el rol de cada profesional de la salud en el último año y medio de pandemia. Lógicamente, no se circunscribe sólo a ese lapso de tiempo, aunque sí vale en la actualidad elevar su trabajo para afrontar una realidad desconocida. En ese contexto, Gustavo Pereyra, médico del equipo Beta Salud, llama a que sea un día de reflexión en torno al trabajo de dichos profesionales y “lo que estamos haciendo como sociedad”.

Un día como hoy, en 1941, se creó la obra social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Por aquel hito fundacional, dice Gustavo, hoy existe tal conmemoración. “En esta época de pandemia, la sanidad debería tener un rol preponderante, un lugar mucho mayor al que tiene, ya que se ha puesto en juego la vocación de servicio del personal de salud”, dice a El Roldanense. “Hemos estado muy expuestos, no solo desde el conocimiento a favor del otro, sino desde nuestra salud física y mental. Además, sentimos que esta enfermedad nos pegó de cerca, ya que se murió gente que conocíamos”, expone.

Desde Beta Salud, el equipo clínico del que forma parte, no solo se realiza la aplicación de protocolos, sino que “se previene a partir del ejemplo”, señala Pereyra. “Demostramos cómo se hacen las cosas para evitar la propagación del virus. Y lógicamente, intentamos concientizar a cada uno de nuestros pacientes”, subraya.

Gustavo trabaja especialmente con adultos mayores, pero a la par suyo existe un enorme grupo colectivo en Beta que intenta, en paralelo, “que ningún paciente se vaya sin un diagnóstico o tratamiento”. “Intentamos abarcar el mayor espacio de área poblacional. Todo el equipo trabaja en base a la salud con distintos especialistas. Por ejemplo, dermatólogos, oftalmólogos, cardiólogos, traumatólogos… Muchas veces, el paciente entra por una consulta clínica y después es derivado al especialista de ser necesario”, describe. “La idea es abordar todas las áreas”, profundiza, y señala que también está cubierta la destinada a la infancia y el desarrollo psicomotriz de un niño.

“Desde mi parte, felicito y agradezco a mis colegas de Beta Salud en general, por todo lo que hacen, cómo se la juegan, lo que invierten en conocimiento propio para ayudar a las personas. La vocación es algo que nos obliga desde adentro a ser servidores, a estar a disposición de la gente para ayudar a salir adelante”, concluye Gustavo.