La Ciudad

Diferentes, pero no menos: la ciudad tendrá su primera Mateada Azul

Se acerca el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y un grupo de padres con chicos diagnosticados organizó una jornada en Roldán.

Este domingo 2 de abril llegará un nuevo Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y un grupo de padres con chicos diagnosticados trabajó para que la fecha no pase desapercibida en la ciudad: se desarrollará una jornada abierta al público para compartir experiencias y continuar por el camino de la inclusión.

Organizada con apoyo de la Secretaría de Salud municipal, la iniciativa llevará como nombre Mateada Azul Roldanense, en alusión al color que identifica todo movimiento relacionado al autismo. En tanto que la consigna elegida para la actividad será Diferentes, pero no menos.

La idea de llevar adelante una jornada en la ciudad surgió principalmente por parte de tres familias que desde hace un tiempo se vienen juntando para luchar en conjunto por la inclusión de sus hijos y generar conciencia en relación a un trastorno sobre el cual suelen caer no pocos prejuicios.

Sabrina Gammuto es vecina de barrio La Casona, madre de Jair y referente “azul” en la ciudad. En diálogo con El Roldanense, contó que uno de los propósitos de la Mateada pasa por seguir movilizando padres con chicos diagnosticados. En ese sentido, apuntó que ya hay algunos que se están acercando.

Pero además está el objetivo de sumar a toda la comunidad en una lucha cultural que es de carácter colectivo. Es por ello que ya comprometieron su presencia familiares, amigos, docentes y terapeutas interesados en sumarse a la propuesta.

En la misma línea, Sabrina señaló que en los últimos días recibieron el cálido llamado de la agrupación Loc@s de Amor, compuesta por padres de chicos con Síndrome de Down que también vienen generando concientización en la ciudad con la meta de igualar derechos para sus hijos.

La Mateada Azul Roldanense tendrá un clima “tranquilo, sin micrófonos ni parlantes” para no generar molestia en los chicos con autismo que asistirán al encuentro. Ese es uno de los motivos –además de generar una movida a nivel local– que derivó en la idea de convocar en Roldán y no plegarse a las actividades que como de costumbre habrá en Rosario.

“Queremos agradecer a la secretaria de Salud de la Municipalidad, Elizabet Trevissón, porque desde un primer momento nos dio todo su apoyo: consiguió la impresión de folletería con pautas de alerta, confección de remeras, diseño de imágenes y globos”, finalizó la referente del grupo de padres.

Una conmovedora historia de amor

Stella Kennes y Martín Delgado componen otra de las familias que están detrás de la organización de la jornada. Vecinos de barrio Brofft, son padres de Francesco, un niño diagnosticado con autismo a quien adoptaron hace ya más de un año.

La llegada del niño a su nuevo hogar se dio en el marco de un programa provincial que es llevado adelante para que chicos en adopción con discapacidad –y casi siempre en edad avanzada–pueden encontrar una familia.

“Vimos una nota sobre el tema en el diario y decidimos anotarnos. Desde entonces comenzó todo un proceso de visitas hasta que en noviembre de 2015 Fran pudo quedarse en casa de modo definitivo”, contó Stella en diálogo con El Roldanense.

Los padres de Francesco no sabían cuál era la discapacidad de quien sería su hijo, pero eso no hizo mella en su determinado acto de amor. Cuando lo conocieron, recién entonces se enteraron que se trataba de autismo. Y con el correr del tiempo se pusieron en contacto con Sabrina para sumar esfuerzos y experiencias.

Padres Autismo Roldán

El grupo que están formando las familias locales con chicos diagnosticados ya ha sido bautizado como Padres Autismo Roldán y hasta tiene Fan Page oficial en Facebook para quienes deseen entrar en contacto.