La Ciudad

Con duras críticas al rumbo macrista, economistas K expusieron en Bar 25

Sergio Woyescheszen y Delfina Rossi participaron el sábado de panel sobre Economía con Identidad Nacional. Román Guajardo de UNEMPIR aportó su mirada empresaria.

Con la anunciada presencia de los economistas Sergio Woyescheszen y Delfina Rossi, a quienes se sumó el presidente de la Unión de Empresarios del Parque Industrial de Roldán (UNEMPIR), Román Guajardo, este sábado se desarrolló en Bar 25 un debate sobre Economía con Identidad Nacional, actividad convocada por Unidad Ciudadana / La Corriente Roldán.

Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en la planta alta del clásico establecimiento local, Natalia Porfiri –referente de la agrupación organizadora– propuso una introducción a la temática haciendo foco en la relación entre economía y política para luego dar micrófono al panel.

Los militantes Damián Gabrieloni y Martín Gallastegui fueron los primeros en exponer, resaltando el valor de una economía “social, solidaria y popular” y con duras críticas a “lo arrasadora que resulta la economía neoliberal impuesta hegemónicamente por el gobierno actual”, resumieron desde Unidad Ciudadana a El Roldanense tras el encuentro.

A continuación fue Guajardo quien tomó la palabra, brindando una mirada empresaria para la problemática propuesta. En ese sentido, valoró las políticas municipales de promoción para la instalación de industrias. Respecto a la cuestión del trabajo, remarcó que si bien en el sector que representa no hay una situación de despidos, tampoco se registra aumento del empleo”.

Culminada la jornada y en diálogo con este medio, el titular de UNEMPIR consideró: “Como dirigente de una organización intermedia privada, es importante contar con estos espacios donde nuestro trabajo pueda darse a conocer”. Y agregó: “Entendemos que el participar es levantar la vara, independientemente de toda ideología e interés de cualquier tipo. Nuestro único interés no es más que contribuir y ayudar desde nuestro lugar con el desarrollo industrial de Roldán y su región”.

Luego fue turno de Woyescheszen, quien trazó un punzante análisis de la economía actual con fuertes críticas hacia el trato que el gobierno nacional da a las pymes, a las que consideró clave para el desarrollo del país. También apuntó que los lineamientos económicos del macrismo tienden a la concentración de riqueza en detrimento de los sectores medios y bajos, favoreciendo la especulación financiera por sobre la producción.

Finalmente se le concedió la palabra a Delfina Rossi, quien llamó a oponerse a la votación del presupuesto presentado por el macrismo, sostieniendo que el gobierno no lo necesita tanto para sí mismo, sino para satisfacer imposiciones del FMI. También lanzó munición gruesa contra las medidas de ajuste y calificó como inviable al rumbo económico que lleva el país.