Info General

Ecomarea ONG fortalece acciones sustentables y se expande a la región

“La idea es que cada persona logre comprender que la conciencia comienza en separar los residuos en su domicilio y luego desde nuestra organización vamos a brindarle las herramientas necesarias para saber como seguir ese proceso de cuidado del medio ambiente”.

Separar material reciclabe es una postura que algunas ciudades e incluso algunos países han adoptado para llevar un manejo adecuado de las toneladas de desechos que se generan cada día y que permiten que haya un control para que incluso acciones como el reciclaje se extiendan en la comunidad.La Asociación Civil  N° 1493 “Ecomarea” viene trabajando fuertemente en la región y ahora busca poder anclarse en Roldán y localidades del área metropolitana que quieran sumar voluntades.

Marcelo, es coordinador de Ecomarea y en diálogo con El Roldanense comentó: “Somos una Asociación Civil sin fines de lucro. Creamos y desarrollamos actividades sociales y culturales para fomentar la conciencia ambiental, entendiendo que la educación participativa propicia el desarrollo de las comunidades, a través de la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria con su entorno y comunidad”.

“Actualmente estamos trabajando en Perez en el proceso de separación de residuos que impulsamos junto a la municipalidad. Todo el material  para reciclar es recolectado en eco bicis  que pedalean la ciudad para llevar nuestra a nuestra planta de gestión de residuos, donde  jóvenes encuentran una posibilidad de inserción laboral mediante el programa Perez Recicla.Entre nuestros proyectos surgió la campaña de recolección de papel blanco en oficinas municipales. En ese marco, aportamos retachos construidos de madera reciclada a las dependencias municipales. El objetivo es que allí se deposite todo el papel desechable para que pueda ser reciclado y en esa línea buscamos incorporar nuevaS comunas y municipios”. explicó el integrante de la ONG.

“Estamos presentes con acciones concretas junto a la comuna de  Soldini, con el proyecto Soldini Recycla  para trabajar con cada vecino y aplicamos eco estaciones  (Contenedores de madera reciclada por emprendedores ) en diferentes puntos para que las personas puedan reciclar papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio. En base a esta experiencias en la región entendemos que podemos bajar el impacto ambiental que generan los residuos  en todas las localidades” detalló Marcelo y agregó:
‘‘En Roldán sabemos que comenzó con un proceso de separación y se instalaron campanas para que los vecinos separen material, por eso consideramos que  sería un buen momento para aunar esfuerzos’’.

Por último, Marcelo, el coordinador de Ecomarea explicó:  “Quienes estén interesados en conocernos en detalle pueden acceder a nuestra pagina web ecomarea.org y seguirnos  en las diferentes redes sociales en Instagram @ecomareaong,en Facebbok: @ong.ecomarea  y en  Twitter nos encuentran como @ecomareaong .Ante el desafío que nos presenta el cambio climático, tenemos que asumir con responsabilidad y fortalecer acciones colectivas en favor de nuestro presente y apostando a un futuro más amigable y respetuoso del ambiente’’.