La Ciudad

El #8M se hizo sentir en Roldán con una marcha por el centro

Cientos de mujeres se acercaron al Playón donde se desarrollaron las actividades y luego salieron a la calle a expresarse y plantear “Vivas y libres nos queremos”.

Organizada por la Colectiva de Mujeres de Roldán este domingo tuvo lugar en la ciudad una jornada para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer Trabajadores. Fue en el playón, donde durante toda la tarde se acercaron mujeres y se desarrollaron diferente tipo de actividades y a las 19 comenzó la marcha, la tercera que se hace en la ciudad en el marco del #8M.

Desde la organización coincidieron en diálogo con El Roldanense que cada año se suman más mujeres y que este en particularidad tuvo además como rasgo saliente que no coincidió con las actividades que se hacen en Rosario, con lo cual muchas pudieron estar presentes.

“Después de una actividad donde nos vimos mujeres reunidas en dos lugares distintos, nos reconocimos, nos unimos y decidimos juntarnos y al año siguiente le pusimos nombre a este movimiento que nos aúna como mujeres de la ciudad”, recordó Natalia Porfiri desde La Corriente Roldán los inicios del movimiento.

“Se va sumando gente en los espacios de construcción, a las marchas, a las actividades, a las asambleas. Estamos brindando un espacio que las mujeres de Roldán necesitan y eso es una evaluación positiva”, remarcó.

Por su parte, desde la Ronda de Mujeres Roldanenses, Noelia Coria Moya señaló: “Nos pasa con el bordado colectivo que ya lleva casi dos años, fue un poco la excusa para que se vayan acercando mujeres que era antes impensado y de pronto estaban sentadas en ronda, debatiendo o contando historias o preguntando. Para nosotras es muy gratificante. Hoy hay mujeres que vinieron por primera vez”.

Este año también se sumaron por primera vez las chicas del Colectivo de Mujeres Músicas del corredor de la Ruta 9 en lo que fue su segunda actividad pública. “Tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas. Hacer visible el trabajo de las mujeres en los escenarios que es un lugar habitado mayoritariamente por hombres y queremos sumarnos cada vez más a esos espacios”, propuso Virginia San Juan.

“También vamos por hacer cumplir la Ley de cupo del 30% que ya rige a nivel nacionales y queremos impulsar una Ley provincial de paridad junto con las compañeras del colectivo Rosario”, agregó Ale Buttice y adelantó que el próximo 13 de marzo se viene el primer FestiFem a Roldán.