La Ciudad

El Club de Huella Ecológica ya juntó 10.000 kilos de reciclables y va por más puntos verdes

La agrupación empezó hace un año con la campaña y la instalación de los lugares donde los vecinos pueden llevar sus residuos. Hoy hay 12 puntos pero quieren llegar a 20.

El Club de Huella Ecológica de Roldán inició hace exactamente un año su campaña de colocación de puntos verdes en la ciudad y al día de hoy llevan recolectados unos 10.000 kilos de residuos reciclables, un número muy importante pero que, calculan desde la institución, es un 20% de los residuos per cápita que se generan en Roldán.

“Roldán genera aproximadamente 15 toneladas diarias de residuos domiciliarios”, contó a El Rodanense Brenda Zaldívar, la fundadora del Club. “Dentro de la globalidad de residuos per cápita estamos cubriendo un 20%”, agregó.

Hoy el club está trabajando con guardianes voluntarios que se encargan de mantener los puntos verdes y también codo a codo con el municipio que es luego quien hace la recolección y les brinda un apoyo fundamental. “Esta forma de trabajo la vamos a sostener un año más pero la idea del proyecto es que esto se transforme en una política de Estado”, ahondó Zaldívar.

Estos 10.000 kilos de reciclables que se recolectaron ya pudieron volver a las cadenas productivas. “Todos los productos que estamos juntando los podemos ubicar de forma local y en breve ya hay una empresa que nos podría comprar el polietileno, es decir, las bolsitas de nylon, asique seguramente ese va a ser el quinto reciclable que vamos a poner en los puntos verdes”, adelantó.

“También esperamos poder seguir contando con el espacio del impuesto municipal que nos brinda el Estado local como campaña de difusión, y que fue de muchísima utilidad ya que gracias a eso logramos llegar a todos los roldanenses informando la ubicación de los puntos”, reconoció Zaldívar al tiempo que contó que gracias a lo que recolectado en este tipo pudieron hacer carteles -también con el aporte del Municipio- que hace pocos días se empezaron a poner en los puntos verdes.

“Tenemos estructura para poner 20 puntos en la ciudad y hoy tenemos 12, por eso invitamos a los vecinos que se atrevan a ser guardianes y que si quieren un punto verde para su barrio que se comunique con nosotros a la página de Facebook y a partir de ahí vamos a estar acompañándolos para hacer realidad el punto verde en su barrio”, convocó.

Botellas de vidrio, botellas pet, latas de aluminio y tapitas de gaseosa, es decir, el residuo de lo que se bebe en Roldán es lo que hoy se junta en los puntos verdes y a lo que pronto podría sumarse las bolsas de nylon.