La Ciudad

El Concejo lo aprobó y a partir de 2020 Roldán tendrá su propio “Indec”

En su última sesión del año los ediles le dieron el ok por unanimidad al proyecto para crear una oficina de estadísticas municipal, iniciativa del bloque de Cambiemos. ¿En qué consiste?

A partir del año que viene funcionará en el ámbito de la Municipalidad de Roldán una Oficina de Estadísticas, una especie de “Indec” local que dotará a la administración pública y a la ciudad de datos precisos y seguros sobre aspectos económicos, laborales, sociales, humanos, urbano y de toda índole.

El proyecto fue elaborado por el bloque de Cambiemos e ingresado al Concejo en 2018 y también en 2019. En su última sesión extraordinaria del año, los seis ediles votaron a favor y convirtieron la iniciativa en ordenanza.

La oficina dependerá de la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Departamento Ejecutivo Municipal, y tendrá por objeto analizar, evaluar y distribuir; recopilar, desglosar y compilar, toda la información estadística de la ciudad y de la administración municipal, como así también producir y elaborar información estadística y/o relevamientos que permitan conocer la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica y social de la ciudad e inferir su comportamiento futuro.

Según establece la ordenanza, el Ejecutivo podrá convenir con organismos oficiales sean provinciales y/o nacionales, universidades y organizaciones no gubernamentales, para el establecimiento de acuerdos de mutua colaboración en la recopilación de datos ya existentes como así también la actualización de los mismos.

Otro punto clave a destacar es que la información que produzca la mencionada oficina será pública, por lo cual tendrá la obligación de brindar la información a las personas e instituciones que lo requieran.

Además, todas las personas, sea humanas o jurídicas, con domicilio en Roldán están obligadas a suministrar a la Oficina todos los datos e información que se les solicite, siempre que las mismas no resulten violatorias de las normas vigentes. Aquellos que se negaran o alteren datos, serán pasibles de apercibimientos.

El Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas llamará a concurso abierto para la selección de un Director Ejecutivo que será elegido por valoración e méritos y antecedentes y contará con la aprobación del Concejo Municipal por mayoría simple. La remoción del mencionado funcionario dependerá del cometimiento de una falta grave, muestras de inhabilidad para el cumplimiento de su cargo, o razones de fuerza mayor que ameriten su reemplazo.