La Ciudad

El Concejo tiene en carpeta el pliego de otro desarrollo urbanístico

"No se trata de un loteo para vender tierra sino que ellos mismos se encargan de la construcción de las viviendas y de la infraestructura”, explicó el intendente Pedretti.

Con fecha del 21 de agosto, ingresó al Concejo un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo para que el cuerpo evalúe el expediente presentado por la Cooperativa de Viviendas Rosario para desarrollar el Complejo Habitacional Rosacoop El Tombo en el extremo norte de la ciudad.

Se trata de un proyecto que viene pidiendo pista desde abril del año pasado, cuando la propia cooperativa llevó al recinto una nota pidiendo que se considere una ampliación de la traza urbana en el predio comprendido por las calles Gálvez, Dorrego, Hernández y Castelli.

El propio intendente José María Pedretti confirmó a El Roldanense las intenciones que tiene la Cooperativa de avanzar con ese proyecto que en total encierra unas 20 manzanas.

“Quieren hacer la primera etapa. No se trata de un loteo para vender tierra sino que ellos mismos se encargan de la construcción de las viviendas y de la infraestructura”, comentó el mandatario al tiempo que señaló que se trataría de una continuación del casco urbano.

Tal como se conoció el año pasado cuando el desarrollo tomó estado público, El Tombo contaría con 483 lotes para viviendas, espacios para educación pública, recreación, seguridad, salud, servicios públicos y un área social con una propuesta de paseo comercial en relación con las demás áreas descriptas.

Si bien se trata de una cuestión diferente a la aprobada por el cuerpo días atrás en referencia al barrio privado La Ilusión –en ese caso se dio visto bueno a la preventa de lotas cuando el barrio todavía no está terminado– se trata del segundo desarrollo urbanístico que entra en la agenda del cuerpo en lo que va del año.

Dado que desde 2015 rige una ordenanza que prohibe nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad hasta tanto entre en vigencia un nuevo Código Urbano, para que avance El Tombo se necesitaría que el Concejo proceda con una excepción a la normativa vigente.

Según pudo saber este medio desde dentro del Concejo, la mano no viene sencilla: fuentes del cuerpo legislativo indicaron que tema «va a necesitar mucho debate» y que en ese sentido «se puede dilatar bastante». Actualmente espera tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales.