La Ciudad

El Municipio busca que el proyecto contra la pirotecnia no pierda estado parlamentario

El intendente adelantó que presentará un escrito en el inicio de sesiones del Concejo con el objetivo de que este año se debata la normativa.

El intendente José María Pedretti confirmó a El Roldanense que ni bien comiencen las sesiones ordinarias del Concejo presentará un escrito buscando que no pierda estado parlamentario el proyecto oficial para prohibir la producción y venta de pirotecnia en la ciudad.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo en marzo de 2017 y este año corre riesgo de perder vigencia. Es que salvo algunas reuniones puntuales con la Cámara que nuclea a los empresarios del sector o con padres de chicos que padecen autismo e incluso con protectoras de animales, el proyecto no tuvo tratamiento en el cuerpo.

“Ni bien abran las sesiones voy a presentar un escrito para que el Concejo amplíe el estado parlamentario o sino volveré a presentar el proyecto en el año”, dijo Pedretti y sumó: “Presentamos el proyecto porque no había nada y teníamos muchos reclamos de varios sectores. La iniciativa constaba de cuatro artículos, que eran una base para agregarle lo que se quisiera, no apuntaba a ser aprobado enlatado”.

La norma buscaba prohibir la “fabricación, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de pirotecnia o cohetería. “Si no queremos pirotecnia, tenemos que cortar el problema de raíz y esto es no permitiendo que la vendan. Es muy difícil multar el uso”, sostuvo.

No sólo en las Fiestas de Navidad y Fin de Año es masivo el uso de pirotecnia a nivel local sino que también es muy frecuente en celebraciones deportivas, eventos privados e incluso en los festejos post elecciones. Consultado al respecto Pedretti afirmó que su espacio dejó de utilizarlo. “En las generales tiró un solo grupo hasta que yo pedí que dejaran de hacerlo”, aseguró.

Para los ediles también es un tema crucial

En diálogo con El Roldanense tras la asunción de nuevas autoridades del Ejecutivo y el Concejo, todos los ediles coincidieron en que el tema de la pirotecnia era uno de los principales proyectos pendientes que ocuparían la agenda en el año legislativo 2018.