La Ciudad

El municipio deberá presentar un plan de contingencia por basura en el obrador

Lo aprobó este martes el Concejo a instancias de una minuta presentada por Cambiemos. En el camino quedó un proyecto de decreto del Frente Roldanense.

El proyecto de decreto que el Frente Roldanense había presentado en el Concejo para que el Ejecutivo realice una “limpieza profunda” del obrador municipal no prosperó en el recinto ya que sólo votaron a favor los ediles de ese bloque. En su lugar, se aprobó por tres votos contra dos una minuta de comunicación de Cambiemos que busca que desde la administración presenten un “plan de contingencia”.

Así, lo aprobado este martes por los ediles indica que se le solicite al Poder Ejecutivo que “verifique el uso correcto de las instalaciones del Obrador Municipal, evitando el depósito de residuos, escombros y materiales en desuso, que no corresponden con la utilidad ni finalidades específicas del mencionado ámbito”.

Asimismo, pide que el municipio informe, mediante la comparecencia del funcionario responsable del Obrador y en el plazo de una semana, “sobre los motivos de la presencia de residuos, desechos y materiales no compatibles con las funciones del Obrador, denunciada en reiteradas ocasiones por los vecinos de la zona”.

Además, el Ejecutivo deberá presentar “un Plan de Contingencia que evite el empleo inadecuado del Obrador (por ejemplo, cuando el camión recolector de la basura sufra una avería), y permita depositar los residuos, escombros y materiales inutilizables en áreas no dañosas para la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes de la ciudad”, así como también pide que proponga “un programa de soluciones de mediano plazo, considerando tanto la adecuación de las infraestructuras para el transporte de los residuos sólidos urbanos como la venta y/o traslado de los bienes que se encuentran en desuso”.

Desde el municipio, el secretario de Producción y Medio Ambiente Germán Wirsch aclaró que “no es basura domiciliaria” lo que se deposita allí sino que son “restos verdes” pero “como salen embolsados la gente se confunde, los mismos vecinos que estuvieron en el Concejo lo reconocieron”.

Sin embargo, añadió que durante el año hubo contadas ocasiones en las que se rompió el camión recolector y “tuvimos que descargar en el obrador, pero eso al día siguiente se puso en una batea y se mandó al relleno sanitario en Ricardone, nunca quedó en el obrador”.

Minuta por Decreto

En tanto, los ediles del Frente Roldanense entienden que lo que terminó saliendo a modo de minuta es algo bastante más laxo que lo que se pretendía con el proyecto de decreto presentado por el FPCyS.

«Los demás bloques votaron en contra de la prohibición a espalda de los vecinos. Esto es sentido común, el Concejo tiene que prohibirle al Municipio que use al Obrador Municipal como un basural a cielo abierto, sea en forma permanente o transitoria. Los concejales tienen el deber de representar a cada ciudadano, defendiendo su salud y su calidad de vida, velando por el cuidado del medio ambiente y controlando al Ejecutivo. Este problema existe hace años, lo que se aprobó el martes es una leve sugerencia que está lejos de ser una solución», sentenciaron.

Sin embargo, el autor de la iniciativa, Roberto Amsler, tiene una visión diametralmente opuesta: “Creo que la minuta es superadora al decreto, porque el decreto sólo pedía que se cumpla con leyes nacionales y provinciales y no hace falta un decreto para eso. En cambio esta minuta además de pedirle al Ejecutivo que cumpla con esa ley en su articulo 2° también le pide soluciones concretas y hasta un plan de contingencia. Nosotros hicimos esa minuta porque consideramos que el decreto no decía nada”, acentuó.