La Ciudad

Lifschitz informó el monto exacto que recibirá Roldán si Nación paga la deuda

Reunió a intendentes y legisladores de todos los partidos para presentar una propuesta de plan de pago. ¿Cómo y cuándo llegaría ese dinero?

En el marco de un acto desarrollado este martes, el gobernador Miguel Lifschitz formalizó este martes la propuesta que elevará al gobierno nacional para poder cobrar la deuda por coparticipación. A cada intendente que asistió al encuentro para apoyar al mandatario lo recibieron con una carpeta en la que especificaba el importe que le tocaría a cada municipio: $59.286.464,84 es el número que llegaría a Roldán de concretarse ese pago que fue ordenado por la Corte Suprema en 2015.

El total de la deuda asciende a casi 50 mil millones de pesos que Santa Fe pretende recuperar a través de un mix entre fondos inmediatos y bonos.

“Es una propuesta abierta para conversar sobre una base concreta. Planteamos una forma de pago de manera inmediata en fondos acreditables y otra parte, que puede ser en el orden del 70 por ciento, a través de otro tipo de instrumentos”, precisó el gobernador Lifschitz tras el acto que encabezó en el Centro Cultural Provincial.

Dijo que la idea es “llegar acuerdo este año para que la Nación incluya esta partida en el presupuesto del año próximo y la Provincia pueda hacer lo propio”. Según el plan de Santa Fe, serían 15 mil millones a pagar en cuotas entre 2018 y 2019 y la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones.

“A Roldán llegarían $13.633.432,27 a través de créditos Promudi para obras e infraestructura, $31.913.395,86 en bonos o títulos y $13.739.636.71 en efectivo, de los cuales la mitad llegaría en 2018 y la otra mitad en 2019”, especificó el intendente José Pedretti en diálogo con El Roldanense.

“Personalmente me cayó muy bien el acto, fue muy cordial. Hay que destacar que no sólo nos beneficia lo que llegaría a la ciudad directamente sino que de la plata que le llega al Gobierno Provincial también nos tocarían beneficios colaterales como obras de infraestructura, redes de gas, accesos, pavimentos, etcétera”, añadió el mandatario.

Con la anuencia de gobernadores y legisladores provinciales y nacionales de todos los partidos políticos (incluso del PRO), el gobernador presentará esta propuesta formalmente a la espera de que el Gobierno Nacional la acompañe y la concrete.