La Ciudad

El programa municipal de Sanidad Animal castró 640 mascotas en 2016

El número supera en un 43% al alcanzado el año anterior. Las próximas jornadas de esterilización y vacunación antirrábica tendrán apoyo de Nación.

El programa municipal de Sanidad Animal surgió como producto de una ordenanza sancionada por el Concejo en 2012. Su aspecto más difundido en la comunidad son las jornadas de esterilizaciones gratuitas que desde entonces se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y que en 2016 permitieron castrar 640 mascotas.

El número cobra especial valor si se tiene en cuenta que supera en un 43 por ciento al alcanzado el año anterior, cuando se abarcó a 445 perros y gatos. En lo que refiere a vacunaciones antirrábicas –que también se aplican sin costo–, en los últimos doce meses se llegó a la cifra de 666.

Los datos surgen de la propia área de Sanidad Animal dependiente de la Secretaría de Producción y de la protectora local Puro Perro, que junto a otras entidades de la misma naturaleza colabora con la coordinación de las jornadas que dos veces por mes se encaran en distintos barrios.

Mónica Ahumada, empleada municipal y principal referente del programa dentro de la administración local, agregó en diálogo con El Roldanense que los profesionales a cargo del consultorio veterinario móvil también realizan de modo gratuito desparasitaciones y el tratamiento de distintas enfermedades de la piel.

Pero además, remarcó que las jornadas de esterilización y vacunación contra la rabia constituyen sólo una de las acciones que se llevan adelante como parte de esta política que busca proteger la integridad de las mascotas en la ciudad.

En ese sentido, Ahumada indicó que se realiza un intenso trabajo para rescatar perros y gatos atropellados, así como para intervenir y brindar asesoramiento en casos de mordeduras en la vía pública o ante denuncias por maltrato animal. Además, se utiliza la página de Facebook Roldanimal para sumar difusión a la búsqueda de animales extraviados.

También se procede periódicamente con el reparto de folletería informativa, que por ejemplo durante la época de Fiestas señala recomendaciones para lidiar con las traumáticas consecuencias que los estruendos de la pirotecnia provocan en las mascotas.

A la hora de evaluar el impacto que tiene el programa, la referente Sanidad Animal sostuvo que el mismo es “altamente importante” y que ello se evidencia en que “se redujo al mínimo la cantidad de perritos que aparecen abandonados en cajitas”. Y sumó: “En la zona no hay rabia gracias a la prevención”.

Jornadas con apoyo nacional

Para enero ya están anunciadas dos nuevas jornadas del programa de Sanidad Animal: el consultorio veterinario móvil trabajará el sábado 7 en la Plaza Güemes de Villa Flores y el sábado 14 en Plaza San Martín. En ambos casos se comenzará con la atención desde las 8 y en caso de lluvia el despliegue se traslada al dispensario de barrio Beaudrix.

La novedad para las fechas en cuestión es que se contará con el apoyo de profesionales del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad en Perros y Gatos, a instancias de gestiones encaradas por el secretario de Producción municipal, Germán Wirsch.

En diálogo con El Roldanense, el funcionario destacó la importancia de aprovechar las jornadas de enero especialmente para aplicar la vacuna antirrábica, que es de carácter anual y obligatorio. Para solicitar mayor información, interesados pueden comunicarse al 152240333.