La Ciudad

Empresa roldanense quedó atrapada en el cepo y hay 24 puestos laborales en riesgo

Fabrica equipos de estética, para lo cual debe importar un insumo. Tenía pedidos en curso y ahora, por las restricciones al giro de divisas, no pueden pagarlos. Sin materia prima, no pueden producir y la rueda deja de girar.

Texel, empresa con planta en el Parque Industrial de Roldán que fabrica equipos para medicina estética, quedó atrapada en medio de las últimas movidas económicas del Gobierno Nacional y tiene la producción prácticamente paralizada.

La compañía produce las máquinas desde cero e incluso hasta los diseños son propios. Sin embargo, debe importar el componente electrónico. Se trata de un proceso que hacen regularmente y que esta semana se complicó más de lo previsto.

Es que el cepo al giro de divisas anunciado el último domingo los dejó entre la espada y la pared: con pedidos realizados y con pagos adeudados a los que ahora no pueden hacerle frente. Esto hace que la rueda deba dejar de girar y, si no se soluciona a la brevedad, hay 24 puestos laborales en riesgo.

“El gobierno nos tiene parado cualquier giro de divisa al exterior, entonces no podemos producir ni vender y estamos parados por esa causa. Nos complica en un 100% y a eso hay que sumarle el parate general que hay”, contó a El Roldanense Sebastián Gibbons, uno de los titulares de la empresa y sumó: “A eso hay que agregarle el aumento que tuvo la materia prima: nosotros compramos en dólares y vendemos en pesos financiados por nosotros, y ahora no nos dejan ni siquiera importar”.

“Estamos sentados esperando porque desde el banco nos dicen que no tienen disposición del Central, las páginas están caídas”, graficó y fue tajante: “Si no se libera entre hoy y mañana tenemos que hacer devolución de dinero porque como el precio de equipos esta también ligado al dólar, hay clientes que ya nos pagaron para congelar el precio, y a fin de esta semana se lo tenemos que devolver”.

Con todo, Gibbons sumó que sin producción y sin ventas, se corta la cadena de pagos “y aparte contamos con 24 empleados los cuales si esto no cambia se va a poner difícil”.