La Ciudad

Empresas locales estancan búsquedas laborales a la espera de que mejore el panorama

Industrias sintieron el frenazo de la economía y no están solicitando nuevos puestos. Pero tampoco advierten una situación de despidos.

Las industrias son las principales generadoras de empleo en una economía en movimiento. Pero en épocas de incertidumbre son las primeras en prestar atención al entorno y en general eligen ser cautas, tanto a la hora de hacer nuevas inversiones como a la hora de incrementar su producción de la mano de nuevos puestos laborales. En Roldán hoy hay una gran demanda de puestos –según datos de la Oficina de Empleo– pero las empresas no están abriendo vacantes a la espera de que aclare el panorama.

Así y todo, tampoco manifiestan una situación de despidos: “Tenemos dos escenarios diferentes. Si vamos a cada empresa en particular es cierto que no hay generación de nuevos puestos y tiene que ver con la coyuntura crítica que de una u otra manera a todos nos afectó. También es cierto que tampoco hay una situación de despidos porque el recurso humano lleva mucho tiempo formarlo y desprenderse de ellos para volver a formar un plantel apto lleva su tiempo. En el Parque Industrial nadie recortó hasta ahora a la espera de que mejore la situación”, entiende el presidente de Unempir y titular de JMG y Diplast, Román Guajardo

“En la medida que las nuevas naves se pongan en funcionamiento el Parque Industrial va a ser sin dudas generador de nuevos puestos”, sumí y destacó: “La oficina de empleo y su equipo que vienen desarrollando una gran labor. Es un feedback, nosotros vamos nutriéndonos de los perfiles que la oficina va generando ya que están a la altura de lo que requerimos y nos brinda soluciones”.

Por su parte, Gastón Mondelo de la empresa Soluciones Ambientales añadió: “En líneas generales está parado y en algunos sectores se han perdido puestos de trabajos, pero también debo decir que algunos sectores están apostando al crecimiento productivo de sus plantas y tomar nuevos empleados, como por ejemplo la industria alimentaria, frigorífica, agro industrial (aceiteras, puertos, etcétera ). En lo particular el servicio se mantiene estable, nosotros apostamos al crecimiento y ahora en agosto arrancamos un entrenamiento de una persona por intermedio de la Secretaría de Producción Municipal para operar una máquina que hemos comprado”.

Por último, Andrés Bufarini, titular de la industria de elementos de ortopedia Piero, señala que en su situación particular hoy la empresa no está despidiendo gente y vienen trabajando con regularidad, aunque a la hora de tomar un nuevo empleado empieza a tallar otro “cuco” de los empresarios: la industria del juicio. En el caso del empresario, es una problemática crucial a la hora de definirse por tomar nuevo personal.