La Ciudad

La Oficina de Empleo recibe un 320% de currículums más que el año pasado

Mientras que en el primer semestre de 2017 se acercaron 87 personas buscando trabajo, en el mismo período de 2018 fueron 367.

La Oficina de Empleo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Producción de la Municipalidad recibió en lo que va de 2018 367 currículums de personas que buscan trabajo en la ciudad. El dato es llamativo si se tiene en cuenta que durante el mismo período del año pasado se acercaron sólo 87.

De esta forma, hubo un 320 por ciento más de vecinos que intentó conseguir un empleo formal a través de esa herramienta. Si bien la actual crisis económica es una realidad insoslayable que afecta fuertemente a la clase trabajadora, no es el único motivo para explicar el importante aumento.

“No son todos desocupados, ya que son muchos los factores que inciden. Entre esas personas, hay muchas que tienen puestos en Rosario pero se mudaron a Roldán y no quieren viajar más entonces intentan conseguir algo acá. Notamos que esa situación se da sobre todo en mujeres”, expresó el secretario de Producción Germán Wirsch.

Otra característica que notan en la Oficina de Empleo y que sí está relacionada con la merma en la actividad económica es que una gran proporción de esos 367 currículums corresponden a personas que estaban empleadas de modo informal y que en los últimos meses vieron deprimir su actividad, como por ejemplo jardineros, domésticas o gente que desarrolla ciertos oficios vinculados al mantenimiento del hogar.

“La gente que llega buscando cualquier empleo sin distinción es la mayoría, pero también hay perfiles específicos como contadores o ingenieros químicos”, explicó Wirsch y sumó otro dato: de los 367 sólo hay unos 80 que no terminaron la secundaria y “no llegan a diez” los que no terminaron la primaria.

Por otra parte, del lado de la demanda el funcionario marcó una de cal y una de arena: si bien las empresas locales no están despidiendo trabajadores, tampoco están abriendo vacantes. “Los ajustes le están pegando a todos”, sintetizó.