La Ciudad

Desde el inicio del aislamiento hubo 25 llamadas por casos de violencia en Roldán

Así lo señaló Agostina Giaccaglia, a cargo de la Oficina de Atención y Protección a víctimas de violencia, que continúa funcionando.

Desde que se decretó el aislamiento social y obligatorio por parte del Estado, la ciudad de Roldán registró 25 llamadas por casos de violencia de género o situaciones de riesgo para menores de edad. Así lo señaló a El Roldanense Agostina Giaccaglia, a cargo de la Oficina de atención y protección a víctimas de violencia que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Promoción Humana y Comunitaria.

“Nuestro trabajo continúa, se lleva a cabo un protocolo de sanidad y se articula respecto a la urgencia y gravedad de la situación con otros organismos provinciales como la línea 144 o la Secretaría de Estado y la Dirección Provincial de Niñez. La idea es idear un plan de abordaje teniendo en cuenta la necesidad y el deseo de la denunciante y poder contar con otros recursos esenciales que hoy el municipio no tiene como por ejemplo la casa de protección a las víctimas”, señaló Giaccaglia.

El pasado domingo, la Unidad Regional II de Policía de Rosario reportó que al menos cinco casos de violencia de género habían sido denunciados en las últimas horas en dicha ciudad. Pero, además, desde que empezó el aislamiento social obligatorio se registraron quince femicidios, tres de estos en la provincia de Santa Fe. Los mismos propiciaron al Gobierno, a través del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, a autorizar a las víctimas y a cualquier integrante de la comunidad LGTTBI a romper el aislamiento en caso de ir a denunciar.

El Ministerio también ofrece alternativas de alojamiento para personas en situación de violencia por motivos de género, con y sin hijos, gestionados a través de convenios con distintas áreas estatales y no estatales. Para recibir asesoramiento, las personas pueden comunicarse con la Línea 144. En Roldán, también funciona la línea de guardia 3412133023, que está disponible todos los días las 24 horas. Giaccaglia indicó que, aunque debido al contexto no pueden atender al público, siguen trabajando y respondiendo consultas.

Es importante remarcar que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe también habilitó un sistema de denuncias on line para comunicar delitos intrafamiliares. través de un sitio en internet que además permitirá descargar una aplicación para que ese trámite se pueda realizar también mediante teléfonos celulares. La página habilitada para hacer denuncias es www.mpa.santafe.gov.ar. Allí se encontrará la pestaña “Denuncias on line” para exhibir o describir el delito.