La Ciudad

En el día de concientización sobre el autismo, la ciudad se pinta de azul

Aunque Padres Autismo no pudo realizar su tradicional jornada, igual los roldanenses se prendieron a la propuesta y las casas se tiñeron. Por dónde pasará la agenda de la agrupación este año.

Como cada 2 de Abril se conmemora el día de concientización sobre el autismo y bajo el aislamiento social obligatorio desde Padres Autismo Roldán organizaron una campaña para que vecinos coloquen en sus casas algún adorno o distintivo color azul donde haya personas con TEA o simplemente donde se apoye la causa.

Sabrina Gammuto en diálogo con El Roldanense detalló: “Es un día marcado por la cuarentena y no podemos realizar actividades al aire libre como otros años, pero no queremos quedarnos sin visibilizar lo invisible, y por eso buscamos que cada persona pueda participar de la campaña colocando en su domicilio un adorno, un dibujo o una cinta azul para seguir hablando de autismo”.

“Tenemos actividades planeadas para el transcurso del año como el Mural con tapitas, la Barrileteada sobre la Neurodiversidad, una capacitación para docentes y otra jornada para familias de una Fundación de autismo de Buenos Aires muy importante”, explicó Gammuto.

“También vamos a trabajar sobre el proyecto de accesibilidad a través de pictogramas, en donde el primer paso será pintar las sendas peatonales principales de Roldán. Además de reforzar la ordenanza municipal de Pirotecnia”, aseveró la representante de Autismo Roldán.

Por último Sabrina remarcó: “Buscamos  seguir trabajando con la Red provincial Sin pirotecnia es mejor para lograr la ley provincial. Y lo más importante trabajar con el ejecutivo municipal y salud para concretar la ordenanza de TEA”.

Cómo identificar los signos del autismo

#No habla o lo hace de manera no funcional

#No mantiene contacto visual

#Suele aletear las manos repetitivamente

#Minimiza o exagera respuestas emocionales ante una situación

#Suele hacer berrinches inexplicables

#Se le dificulta hablar en primera persona

#NO suele jugar con los niños de su edad

#NO señala, toma la mano del adulto y lo lleva hacia lo que necesita

#Es posible que le irriten los ruidos o no tolere algunas textura