La Ciudad

En semanas se conocerá la empresa que convertirá la Ruta A012 en autopista

Finalmente hubo novedades formales: la obra más esperada por la ciudad comenzaría en abril del próximo año y estaría completa en 2023.

Foto: SL24

Finalmente y tras sucesivas postergaciones, hay novedades concretas respecto a la obra más esperada por la ciudad: en cuestión de semanas se conocerá qué empresa tendrá a cargo las obras para convertir la Ruta A012 en autopista, bypass incluido.

Así fue informado por el Ministerio de Transporte de la Nación tras la apertura de sobres correspondiente a la primera etapa de licitación para la ejecución de la Red de Autopistas y Rutas Seguras con sistema PPP (Participación Púiblico Privada).

Para este primer tramo se prevén obras en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Mendoza por una inversión total de US$ 6 mil millones. En lo que respecta a la provincia y más específicamente a la zona de Roldán, no sólo debe mencionarse la A012 (Corredor E) sino además la reparación integral de la autopista (Corredor F).

Los ganadores de los contratos serían anunciados entre el 16 de mayo y el 1 de junio, y las empresas se harían cargo de las concesiones a principios de junio. Lo que se conoce hasta el momento son las ofertas técnicas, mientras que para el 10 de mayo se publicarán las económicas y las tasas que piden los licitantes para financiar los trabajos en un plazo de quince años.

En el caso de la conversión de la A012 en autopista, lo cual incluye un bypass hacia el oeste a la altura de Roldán, quedó estipulado que el ejecutante deberá iniciar las obras en abril del próximo año finalizarlas el mismo mes del 2023. Por el lado de la reparación de la autopista, el plazo fue establecido en octubre 2018 / abril 2023.