Elecciones 2017

Escrutinio electrónico: Roldán tendrá una mesa testigo en las próximas elecciones

La ciudad será, junto con la localidad de Rincón, donde se aplicará por primera vez el sistema de conteo digital. Presentan el sistema en sociedad.

Este martes se presentarán ante la prensa y apoderados de los diferentes partidos políticos los detalles de una prueba piloto de escrutinio electrónico que en las próximas elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) se aplicará por primera vez en Santa Fe. Una mesa en Roldán y otra en Rincón fueron apuntadas para oficiar de “testigos” y empezar a probar el sistema.

La mesa elegida en la ciudad es la Nº 7570 de la Escuela Fiscal. “Según nos informaron, a cada mesa se le otorgará una notebook, una impresora y un scanner”, contó a El Roldanense el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Eduardo Bufarini.

Este martes viajarán a la presentación en sociedad del sistema representantes de los partidos políticos, en tanto que el miércoles será el turno de las autoridades de mesa.

“Mañana (por este martes) se presenta para apoderados de partidos políticos y prensa detalles de la asistencia informática a autoridades de mesa y transmisión de resultados. La experiencia piloto se aplicará en mesas de las localidades de Roldán y Rincón. La presentación se hará en la nueva sede del Tribunal Electoral de Santa Fe”, informó en su cuenta de Twitter el Director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe, Oscar Blando.

Vale recordar que la posibilidad del escrutinio electrónico la viene barajando el propio gobernador Miguel Lifschitz ya desde el año pasado. En líneas generales, consistirá en que las autoridades deberán volcar los datos de los telegramas en computadoras conectadas con una base de datos y de esta forma facilitar y hacer más eficiente el conteo, en reemplazo del sistema actual que todavía en las pasadas elecciones de 2015 mostró falencias.