La Ciudad

Expanden el Plan Abre: cuánta plata le toca a Roldán en el reparto

La Cámara de Diputados aprobó hace algunos días el proyecto de Ley por el cual expanden el programa de intervención en barrios a diferentes ciudades de la provincia, entre ellas, Roldán.

Con polémica incluida, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó hace algunos días un proyecto de Ley por el cual el Plan Abre se expandirá a los municipios de segunda categoría, alcanzando a 56 localidades y con un presupuesto del orden de los 3.500 millones de pesos para 2020.

Roldán está incluida entre esos municipios y según la información oficial a la que tuvo acceso El Roldanense, son $28.108.929 los que deberían llegar a la ciudad bajo ese concepto.

El Plan Abre se viene implementando desde hace varios años en los grandes centros urbanos como Rosario y Santa Fe, y sus áreas metropolitanas: Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria y Santo Tomé. Se trata de un programa que le cambió la cara a diferentes barrios de la provincia, con apertura de calles, nueva iluminación, espacios de recreación, y obras de infraestructura clave.

El proyecto que convirtió en Ley la Cámara de Diputados es autoría del senador provincial justicialista Armando Traferri y fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta. Luego llegó a Diputados, donde fue aprobado aunque sin la anuencia del bloque del PJ, cuyos legisladores decidieron levantarse del recinto a la hora de votar.

Es que el proyecto se metió en el medio de la transición Lifschitz – Perotti y, según entienden los legisladores, condiciona los recursos del futuro gobierno provincial.

“Nos retiramos para no convalidar, ni con la presencia ni con el voto, cualquier maniobra que persiga romper las prácticas, los usos y las buenas costumbres parlamentarias. Consideramos que el oficialismo está incurriendo en este tipo de prácticas políticas buscando condicionar al futuro Gobierno”, expresaron desde el PJ a través de un comunicado.

“Hace un tiempo que se aceleró el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones de la Cámara de Diputados, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del Gobernador electo Omar Perotti”, agregaron.

Diputados ya había tenido una discusión similar cuando aprobó el proyecto que autoriza la utilización del Fondo de Obras Menores de municipios y comunas para aplicarlos a gastos corrientes. La iniciativa, que ya tenía media sanción, tuvo que volver al Senado porque se le introdujo como modificación, por iniciativa del socialismo, la incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe a ese reparto, algo que la mayoría de los senadores departamentales resiste.