24 de enero de 2018

Fiebre amarilla: en la ciudad se multiplican las consultas pero no hay vacunas Quienes vacacionan en Brasil corren a inocularse pero hay destinos donde no es necesario. Lugares, días y horarios donde colocarse la dosis.

Largas colas de personas se arman cada día en los lugares habilitados para vacunarse contra la fiebre amarilla, un requerimiento para viajar a algunas localidades de Brasil. Si bien en Roldán no hay dosis disponibles ni en el Samco ni en los dispensarios de Villa Flores y Beaudrix, desde la secretaría de Salud local indicaron a El Roldanense que se multiplicaron las consultas en los últimos días, con llamados al efector y preguntas en los pasillos.

En ese sentido, desde la cartera local compartieron un comunicado de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) con información muy importante en la que se expresa preocupación por la situación actual “que ha generado una demanda irracional de la vacuna por parte de viajeros al país vecino, poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tienen indicación o presenta contraindicaciones”.

La situación epidemiológica en el vecino país no es reciente, sino que lleva un año de evolución. A principios de 2017 el Ministerio de Salud de Brasil reportó un brote de Fiebre Amarilla que se originó en el estado de Minas Gerais y se expandió a varios estados limítrofes. A partir de esta situación las autoridades sanitarias han ampliado las áreas de recomendación de vacunación contra fiebre amarilla tanto para los habitantes de Brasil como para quienes visiten estas áreas.

# Las áreas consideradas de riesgo son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

# Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros no requieren vacunación.

# No deben vacunarse aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

# Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.

# La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.

# El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. NO es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

# La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; embarazadas; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

# Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en

Dónde y cuándo conseguir la vacuna

Rosario

# Lunes: Sanidad de Frontera (Av. Belgrano 836) de 9.30 a 11.30
# Martes: Hospital Provincial (Alem 1450) de 10 a 12
# Miércoles: Sanidad de Frontera (Av. Belgrano 836) de 9.30 a 11.30
# Jueves: Hospital Centenario (Urquiza 3101) de 10 a 12 y Hospital Carrasco (Avellaneda 1402) de 10 a 14
# Viernes: Sanidad de Frontera (Av. Belgrano 836) de 9.30 a 11.30 y Hospital Vilela (Virasoro 1855) de 9 a 11

En otras localidades

# San lorenzo: en Alpi los Miércoles de 17 a 19
# Arroyo Seco: en Salk los Miércoles de 8 a 12
# Villa Constitución: En Bolívar 1600 los Miércoles de 12 a 15
# Villa Gobernador Gálvez: en Balcarce 1355 los Viernes de 9 a 12
# Casilda: en 9 de Julio 2351 los jueves de 7 a 13