Deportes

Fiesta Provincial del Deporte: el roldanense Tobías Giorgis fue el mejor santafesino del 2022

Se llevó a cabo la 30° edición del evento que reúne a los más destacados de la temporada.

En un formato de reconocimiento a deportistas que no tiene espejo en el interior de la Argentina (sólo comparable en montaje a los Olimpia o Premios Clarín), la tradicional Fiesta Provincial del Deporte de la Provincia de Santa Fe se celebró el miércoles 2 de noviembre en los Salones del Puerto sus primeros 30 años. Organizada por la Agencia Santa Fe Deportes, fueron distinguidos más de 100 momentos especiales y pasada la medianoche se conoció la terna más esperada del año: Paulina Contini fue la revelación del año, Franco Leys la consagración y Tobías Giorgis el mejor deportista santafesino del 2022. Todo se dio en el marco de una cena de gala para 400 personas en Salones del Puerto.

Como parte de la fiesta, hubo invitados importantes de impacto nacional, recorrida histórica por las 29 ediciones anteriores y muchas sorpresas para autoridades, deportistas y empresarios. La conducción principal estuvo a cargo del conocido periodista deportivo Gustavo López (ESPN), reciente ganador del Martín Fierro.

Uno de los momentos más esperados fue la mención especial para la Selección Argentina campeona de la Finalissima 2022 en Londres, con la presencia del santafesino Nery Alberto Pumpido, campeón del mundo con Argentina en México ‘1986 y actual Secretario General Adjunto de la Conmebol. Para este momento fue invitado el propio presidente de la AFA Claudio Tapia a recibir esta distinción. En ese momento histórico, con tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, Argentina, el campeón de América, se impuso por 3 a 0 al campeón europeo Italia, en Londres. El equipo de Lionel Scaloni sumó una nueva estrella, siendo la primera vez que la Albiceleste logró ganar en el mítico estadio británico.

Más allá de los deportes y a 40 años del conflicto en el Atlántico Sur, la Agencia Santa Fe Deporte reconoció, en el marco de las distintas muestras de homenaje a nuestros héroes de Malvinas. Por ello como ocurre cada 2 de abril en los estadios deportivos de todo el país, se recordará a los 649 compatriotas que dieron su vida en defensa de la soberanía nacional.

Hubo también una mención especial de la Fiesta Provincial del Deportes para Patronato, campeón de la Copa Argentina. Es que el santafesino Franco Leys (ex Colón) levantó la Copa y dirá presente junto al presidente del «Negro» de Entre Ríos, Oscar Lenzi. En la final de la Copa Argentina disputada el pasado domingo en el estadio Malvinas Argentinas, el Patrón hizo historia al vencer a Talleres de Córdoba por uno a cero con gol de Tiago Banega. A pocos días de haber pedido la categoría, el equipo de Facundo Sava, que fue uno de los mejores 10 equipos de la temporada, se coronó campeón después de haber dejado en el camino a River y Boca. Ahora al «Negro» de Paraná lo espera la Copa Libertadores de América 2023.

Otro grato momento se vivió para destacar al fútbol para no videntes. Y los distinguidos fueron: Alvaro Bazán, Maxi Espinillo y Bruno Rodríguez junto al Profe Marcelo González como entrenador. Es que los jugadores de Los Búhos en Santa Fe, fueron parte de distintos seleccionados nacionales. En el caso de Álvaro Bazán y Bruno Rodríguez de seleccionados juveniles. En cuanto a Maxi Espinillo fue el único integrante de los Búhos santafesinos que integró el equipo de Los Murciélagos que vienen de ganar la Copa América y clasificar al Mundial 2023 en Birmingham y el Panamericano en Santiago de Chile. El profesor Marcelo González integró el cuerpo técnico de la selección argentina que venció a Brasil y volvió a gritar campeón.

A nivel individual, aplausos para Tobías Giorgis. El oriundo de Roldán concretó un brillante debut en su primer campeonato mundial. En los World Games 2022 disputados en Birmingham, Estados Unidos, primero clasificó a la final y luego se subió al podio al quedar tercero en salto, su especialidad. En los Odesur de Asunción sumó dos medallas de oro y una de plata para la delegación nacional.

La palista santafesina Paulina Contini se llevará muchos aplausos: con su pertenencia al Club Náutico El Quillá, integró el equipo nacional de canotaje que logró la medalla de bronce en la especialidad K4 500, en el Panamericano disputado en Canadá. Vale destacar que Contini el año pasado se lució en Cali, Colombia, y cosechó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior, sub 23, en aquella oportunidad en la categoría K4 500. Paulina es actualmente alumna de la Universidad Nacional del Litoral.

La distinción especial en trayectoria internacional será para Sebastián Battaglia. Surgido de la cantera de Ciclón Racing de esta ciudad, Sebastián Battaglia se convirtió en el jugador más ganador de la historia de Boca Juniors donde sumó 17 títulos a nivel nacional e internacional. Entre sus mayores éxitos se destacan la triple corona del 2000 y del 2003, obteniendo el Torneo Apertura, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, venciendo al Real Madrid y al Milan de Italia.

Fuente: RadioGol