La Ciudad

Fiscal brindó charla informativa en Sala Italia: la importancia de llamar al 911

Expuso recomendaciones sobre cómo reaccionar si se sufre un delito. Y explicó por qué es tan usual que acusados por un hecho queden en inmediata libertad.

Este miércoles por la tardenoche tuvo lugar en Sala Italia una charla informativa a cargo de la fiscal Dra. Andrea Vega, de la Unidad de Delitos en Flagrancia y turno. Gestionada por el Equipo de Seguridad Ciudadana de Roldán, la propuesta recorrió una serie de recomendaciones sobre cómo reaccionar si se sufre un delito.

En ese sentido, la espcialista destacó la importancia de llamar al 911, teniendo en cuenta que queda registro del horario y procedencia del llamado. Luego se puede hacer lo propio con Comando o Comisaría. También sostuvo que es clave realizar la denuncia inmediatamente, ya que de existir demora las evidencias que sirven como prueba pueden desaparecer.

Vega también apuntó que después de realizada la denuncia, en caso de tener nuevos datos para aportar debe ampliarse la misma. Lo más adecuado es concurrir a la misma Fiscalía en que recayó el caso. Y aconsejó concurrir a la Fiscalía para interiorizarse del avance de la causa.

A continuación, asistentes al encuentro consultaron por qué una persona que es detenida por la Policía suele quedar en inmediata libertad, aun cuando se le imputa el cometimiento de un delito.

Ante dicha pregunta, la fiscal explicó que la detención procede cuando haya autoría, evidencia que se relacione con el hecho y que la pena que corresponda sea de cumplimiento efectivo superior a los tres años. O bien que el acusado tenga antecedentes penales condenatorios o reiterancia de delito.

También hubo tiempo para hablar sobre el procedimiento en allanamientos. En diálogo con El Roldanense, desde el Equipo de Seguridad Ciudadana reprodujeron la exposición de la Dra. Vega: una vez solicitado por personal policial, la orden se otorga ese mismo día o en su defecto al día siguiente, salvo que se trate un allanamiento urgente.

“Para que el juez le dé curso al allanamiento es imprescindible se den datos certeros, por ejemplo si se trata de un domicilio debe ser la numeración correcta, sino la posee una descripción minuciosa de las características de la propiedad. Lo mismo en el caso de tratarse de objetos, características específicas, marca, etcétera”, remarcaron a este medio coordinadores de la charla. Y completaron: “La mayoría de las diligencias las realiza la PDI por tener más capacidad operativa”.

Otros temas recorridos durante la charla fueron la buena comunicación entre la Comisaría y el Centro Territorial de Denuncias, la problemática de los robos en obras de construcción y la validez de las imágenes tomadas por cámaras de seguridad privadas. En relación a este último punto, la fiscal aclaró que las mismas tienen validez probatoria, así como las fotografías que se puedan tomar de un hecho delictivo, como ser vidrios rotos u otros elementos, siempre con testigos.

Al consultarse sobre la recolección de huellas dactilares, Vega indicó que se trata de un un tema complejo. Si en la escena de un hecho se encuentra algún elemento, se debe solicitar la presencia policial para recogerlo. En caso que esto no ocurra, debe colocarse en una bolsa de papel, utilizando guantes.

También se preguntó cómo proceder ante la presencia de drones en casa particulares, hecho que se ha registrado en la ciudad: se aconseja hacer la denuncia como precedente, ya que es un tema que aún tiene lagunas legislativas.

Finalizada la charla, los integrantes del Equipo de Seguridad Ciudadana de Roldán agradecieron la visita de la fiscal Dra. Vega. “Contribuyó a esclarecernos las dudas que se presentaban en nuestras reuniones”, indicaron.

El encuentro contó también con la presencia del intendente José María Pedretti, autoridades policiales y vecinalistas de los barrios Acequias del Aire, Las Acequias, La Esperanza, Cotos de la Alameda, Las Tardes, La Casona, Punta Chacra, TDS 2 y 3.