La Ciudad

Funes apuntó contra Roldán por inundaciones: fuerte rechazo del Municipio

Funcionario de la vecina ciudad sostuvo que se presentó una denuncia ante Provincia. Desde la administración local lo trataron de “irresponsable”.

Las abundantes precipitaciones que desde el sábado y durante tres jornadas golpearon duro a la región tuvieron fuerte impacto en Funes, con barrios seriamente complicados por la acumulación de agua. En ese marco, un funcionario de la vecina localidad sostuvo que el sistema de drenaje activado por Roldán agudizó los inconvenientes en su territorio. Desde la administración local respondieron con dureza, tildando sus declaraciones de “irresponsables”.

Publicadas este martes por el portal Info Funes, las acusaciones en cuestión fueron expresadas por Daniel González, subsecretario de Prevención Urbana y Emergencia funense. “En horas de la mañana el Municipio de Roldán comenzó a drenar el agua de sus canales aguas abajo mediante bombas de achique lo que generó un mayor caudal en los canales de nuestra ciudad”, apuntó.

“Ante esta irregularidad se realizó la denuncia correspondiente al área de Protección Civil de la Provincia para que interceda y Roldán pueda resolver sus desagües pluviales de otra manera”, completó el funcionario.

La respuesta no se hizo esperar. Eduardo Di Benedetto, secretario de Obras Públicas local, consideró en diálogo con El Roldanense que las declaraciones de González “fueron apresuradas, de un tinte irresponsable y con un aire de desconocimiento sobre la situación de Funes y Roldán en relación a la Cuenca del Ludueña”.

“No sabe dónde estaban las bombas, que se colocan con una disposición muy precisa”, señaló el funcionario roldanense. En ese sentido, explicó que los dispositivos de drenaje fueron colocados –como cada vez que resulta necesario– para que el agua escurra desde al Canal Carlos Gardel hasta Ruta A012, colectora de autopista, Canal de la Media Legua, Canal San Sebastián y Canal de la Legua hasta llegar a la represa del Arroyo Ludueña.

Di Benedetto también remarcó que Roldán gestionó fondos nacionales para ejecutar un alteo clave en el Camino de la Legua, obra que tiene su primera etapa finalizada y que “retiene mucho agua” beneficiando a una amplia zona que de hecho incluye a Funes.

El funcionario local señaló que le llamaron la atención las declaraciones del subsecretario de Prevención Urbana de la vecina ciudad dado que entre ambos municipios suele existir “un diálogo fluido, intenso y permanente, sobre todo entre los intendentes Pedretti y Barreto”. Y completó: “No es válido taparse ensuciando a un vecino”.

Respecto a la supuesta denuncia presentada por Funes, el secretario de Obras Públicas roldanense remarcó: “Todo lo que hacemos está estudiado y conforme a las reglas de la Provincia”.