La Ciudad

Hay al menos siete nuevas urbanizaciones que piden pista en la ciudad

La mayoría fueron presentadas en los últimos meses del año. Mientras tanto, en el Concejo tratan el nuevo Plan Urbano que, una vez aprobado, dará vía libre a los nuevos proyectos, hoy frenados por ordenanza.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

El anuncio de que un peso pesado como Transatlántica había puesto los ojos en la ciudad para desembarcar con un ambicioso proyecto de barrio abierto hizo mucho ruido este fin de semana. Sin embargo, no se trata del único desarrollo que pide pista para comenzar a lotear nuevas porciones de tierra en la ciudad.

Son al menos siete los proyectos que en los últimos meses ingresaron al Concejo pidiendo excepciones a la ordenanza que prohíbe nuevos emprendimientos hasta tanto la ciudad cuente con un nuevo Plan Urbano.

Es por eso que los ediles apuraron el debate del proyecto que el Ejecutivo había enviado en noviembre del año pasado y todo indica que podría salir antes de fin de año, pese a que desde la oposición se le hicieron observaciones que podrían modificar algunos de los puntos del plan original.

El Roldanense hizo un punteo por algunos de estos proyectos en danza y, a mano alzada, en total suman más de 140 hectáreas que se urbanizarían:

La Siesta: este barrio se presentó por primera vez en el año 2015 y ahora volvió al ruedo. Prevén urbanizar 60 hectáreas de un predio localizado sobre calle Avellaneda, conectado directamente con el casco urbano al sur y con la Ruta A012 al este. Son unos 410 lotes en total.

Los Daneses SRL: este barrio también viene de larga data haciendo intentos para que el Concejo lo apruebe y es quizás el que mayor polémica generó en el recinto. Se trata de un predio de 40 hectáreas ubicado sobre la autopista frente a la Estación de servicios Puma. Cuenta con un plano que está aprobado –tanto por el municipio como por la provincia- desde el año 1968 y que ahora sus dueños quieren reactivar. Sin embargo, el proyecto encontró una férrea oposición del Frente Roldanense que desde el 2019 vienen insistiendo que, pese a la existencia del mencionado plano, hasta la fecha las calles no existen fácticamente, y los lotes no han sido utilizados con fines residenciales.

Transatlántica: es el último que se anunció y se llevaría a cabo en un predio de 15 hectáreas ubicado sobre la Ruta 9, antes del cruce con al AO12. El loteo dispondrá de unos 200 lotes desde 450 metros cuadrados a 650 m2 y contará con todos los servicios incluidos e infraestructura para el desarrollo de vivienda y una pequeña área comercial.

Estación Roldán: este proyecto ingresó en Noviembre y si bien mucho no se sabe del mismo, estaría ubicado en las 31 hectáreas de campo ubicadas entre Acequias y Acequias del Aire. Ese espacio había intentado encontrar un atajo en el Concejo en septiembre del año pasado cuando la firma Admifit SRL junto a dos particulares habían presentado en el legislativo local una nota con el objetivo de solicitar un visado previo y la autorización para realizar un convenio urbanístico que les permitiera llevar adelante el Loteo San Ignacio. Sin embargo, ahora los protagonistas parecen haber cambiado aunque no el objetivo: urbanizar esas 31 hectáreas.

A estos cuatro proyectos se le suman los tres loteos que fueron presentados al mismo tiempo aunque no pertenecen a los mismos desarrolladores. Todos están ubicados sobre la ruta A012 entre la 9 y Camino de los Gauchos y en total suman unos 400 nuevos lotes.