Incendios forestales: ¿negligencia humana o una situación que se descontrola por fenómenos naturales?
Los hechos de este tipo se repitieron últimamente, por ejemplo los sucedidos cerca de la estancia Santa Rosa. Desde Bomberos cuentan que una quema de basura puede salirse de control, así como la sequía representa un gran problema.
El cuartel de bomberos de Roldán debió intervenir recientemente en sucesivos incendios forestales. Dos de ellos se dieron detrás de la estancia Santa Rosa, con una semana de diferencia, y otros en diferentes zonas rurales de la ciudad. A la vez, otros operarios de la región tuvieron que acudir a extinguir las llamas más de una vez a la vera de la autopista Rosario – Córdoba. En ese sentido, el presidente de la asociación local explicó que no existe una razón certera que explique porqué se dan estos episodios, aunque sí esbozó diferentes motivos.
“No sabría decir con precisión por qué se dieron. Se dan por la sequía, que es el principal motivo y hace que cualquier chispa arda enseguida”, explicó Walter Turi ante la consulta de El Roldanense. “Puede haber negligencia de la gente al querer quemar algo. A veces la gente tira cosas y provoca el incendio. Algunos han sido intencionales, de gente que prendió basura o intentó quemar hojas y la situación se le fue de control”, argumentó, y añadió que en muchas ocasiones las condiciones “se desmadran por el viento”.
Aún con la repetición de hechos de este tipo, Turi aseguró que la situación es similar cada año. En paralelo, dijo que es imposible saber si los incendios acaecidos en la estancia fueron intencionales. “No sabría decir si fueron producto de alguna negligencia humana o alguien los causó a propósito. Habría que hacer un peritaje, y nosotros no somos los encargados de realizarlo”, precisó. “Sí sabemos que el viento fuerte los complica, una chispa salta de un lado a otro y prende el pasto seco. Una vez que agarró fuego y no se pudo apagar, la situación se descontrola”, detalló.