Informe de la subsecretaría de Seguridad: gracias a los controles, se redujeron los accidentes
Así lo evaluó la titular del área, Marisabel Mendoza. La repartición municipal realizó un balance de los dos años trabajo con cifras récord en controles, remisiones, inspecciones e inversión.
La Subsecretaría de Seguridad y Control de la Municipalidad de Roldán presentó un informe bianual del trabajo realizado desde el inicio de la actual gestión que comprende los años 2022 y 2023.
Las cifras y acciones dan detalles de un trabajo constante y sostenido en el tiempo, que incluyó más de 5.000 controles vehiculares, casi 18 mil actas labradas, y 4.600 inspecciones en obras de construcción, además de la implementación del uso de decibelímetro y alcoholímetros, el Programa “Ojos en Alerta” (próximo a comenzar), el Operativo Verano, y la fuerte inversión en el nuevo Centro de Monitoreo y la incorporación de cámaras de video vigilancia.
En total se realizaron 5.021 controles vehiculares, algunos en conjunto con Policía y Gendarmería, y se remitieron al corralón un total de 2.801 rodados.
Por otra parte, personal de la Guardia Urbana labró 17.964 actas de tránsito, remisiones, por ruidos molestos, e higiene y salubridad, entre las más importantes.
“Gracias al trabajo conjunto y claras acciones de trabajo entre la Guardia Urbana, Centro de Monitoreo y Policía hemos logrado disminuir los accidentes de tránsito, en especial en los más jóvenes”, indicó la Subsecretaria del área Marisabel Mendoza y agregó: “Han disminuido las denuncias en sede policial, con así también las denuncias por siniestros ante las empresas aseguradoras”.
Además, se relevaron 4.600 obras en los barrios Los Indios, Acequias del Aire, Las Tardes, Alto Residencial, Punta Chacra, El Molino, Tierra de Sueños I, II y III, Alto Verde, Prados del Sol, Villa Alicia, Villa Lourdes II, Los Aromos, El Molino, Las Acequias y Zona Centro. Se inspeccionaron un total de 17.600 personas en obras y 7.400 en la calle, 60 con pedido de captura.
En paralelo se realizan controles a transportes escolares, y en ingreso y egreso a escuelas.
Más y mejores herramientas
A lo largo de los dos años, se realizó una importante inversión en móviles, indumentaria, elementos de seguridad y equipos de comunicación para el personal, y se trasladó y refaccionó el actual Centro de Monitoreo con la compra de un servidor para 512 cámaras y monitores de 24 pulgadas. Se crearon nuevos puestos de trabajo, se compró mobiliario, y se instaló un flamante sistema de iluminación.
En otro orden de acciones, se compraron más cámaras de video vigilancia, se amplió y acondicionó el Corralón municipal, y se decomisaron 86 caños de escape antirreglamentarios de vehículos que fueron remitidos por la Guardia Urbana Municipal.
Finalmente, cabe mencionar la implementación del uso de decibelímetro y alcoholímetros, el inminente lanzamiento del Programa “Ojos en Alerta”, y la ejecución del “Operativo Verano”, donde intervienen conjuntamente la Guardia Urbana Municipal, la Policía de la UR XVII, la Policía de Seguridad Vial y la Policía Comunitaria.