Elecciones 2019La Ciudad

Intendentes arman lista de diputados y Pedretti suena para encabezarla

Están todos enrolados en el Nuevo Espacio Santafesino (NES). El armado ya empezó y el intendente local se apunta para ir al frente.

Foto: Cristian Moriñigo

Intendentes y presidentes comunales del peronismo conformarán una lista a diputados provinciales para presentarse en las próximas Primarias Abiertas (Paso) y el mandatario local, José Pedretti es uno de los que suena más fuerte para encabezar el armado que ya está empezando a tomar forma y que saldrá a la luz definitivamente el próximo 22 de febrero cuando cierre el plazo para presentar listas.

Según publica este domingo el diario Rosario12, competirán enrolados en el Nuevo Espacio Santafesino (NES) que también integran varios gremios y que sirvió de plataforma de lanzamiento a la diputada nacional Alejandra Rodenas, a la cual Pedretti apoya desde un comienzo.

«Pensamos que podemos aportarle mucho más al peronismo y a Perotti, y motivar a los presidentes e intendentes a pelear en la lista de diputados, no va a ser fácil, creo, contra (Miguel) Lifschitz», avizoró De Grandis.

«En el peronismo -prosiguió- los intendentes atienden a la gente en forma personal, sabemos lo que la gente necesita y qué es lo que hay que cambiar, por ejemplo el reparto de los fondos para la obra pública en toda la provincia. La decisión más difícil fue ir o no ir, ahora vamos a trabajar para que vaya el mejor compañero o la mejor compañera», añadió Pedretti. Ambos integran el NES, el espacio peronista que nuclea a mandatarios, senadores y sindicalistas y tiene como figura principal a la ex jueza Rodenas.

A partir del lunes comenzarán a trabajar en los nombres de la lista, que – confían- será encabezada por un intendente. «José tiene la decisión de participar, tiene ganas», lo apuró el de Puerto al de Roldán. Consultado por Rosariol12, Pedretti respondió: «Tengo mandato por tres años más y será un análisis más profundo, no hemos hablado de candidaturas, estamos concentrados en no regalar el capital de votos que tenemos a tipos que después no te representan o te mandan a pedir apoyos a otro lugar».

Apoyo justicialista

Ellos aseguran que cuentan con el apoyo del grueso de los senadores justicialistas. «Si ponemos todo el andamiaje del peronismo, podemos hacer una linda elección», aventuró el mandatario de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis. En tanto, el intendente de Roldán José Pedretti ponderó que en localidades pequeñas el voto «se maneja de otra manera, hay una relación directa con el vecino, un trato más personalizado».

Los intendentes y jefes comunales santafesinos del peronismo aceleraron el lunes los movimientos del armado de la lista. Se reunieron diez intendentes: Pedretti, De Grandis, Nizar Esper (Arroyo Seco), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), Pablo Corsalini (Pérez) y Adrián Maglia (Granadero Baigorria), entre otros. Dos días después se vieron las caras con una docena de presidentes comunales para ganar volumen. La decisión está tomada, sienten que no tienen «patrón nacional» y van a «defender a muerte» la fórmula Omar Perotti – Alejandra Rodenas. «Ese viejo sueño», lo describió el puertense.

«Siempre quisimos, cuando teníamos patrones fuertes en la Nación nos decían que no, `es fulano de tal y fulano de tal`, y la nuestra, que era (la ex diputada) Erika Gonnet, de tercera pasó a séptima y después terminó catorce. Así no entró ninguno que defendiera a los intendentes», recordó y reprochó el intendente de Puerto General San Martín.

Así se suman a la grilla de largada peronista y sumarán sus intenciones a las que ya explicitaron, por separado, Luis Rubeo, Claudia Giaccone y Lucila De Ponti. Todavía faltan conocer los miembros de la lista de Unidad Ciudadana y si a los precandidatos a gobernador Omar Perotti y María Eugenia Bielsa los secundarán nóminas propias. Se presume entonces que el peronismo tendrá una buena cantidad de listas en la PASO de la categoría diputados provinciales.