Info General

Intendentes justicialistas unen fuerzas contra la eliminación del Fondo Sojero

José María Pedretti formó parte de un encuentro que también pidió a legisladores que no aprueben el presupuesto presentado por Nación.

El Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia de Santa Fe –del cual forma parte Pedretti– desarrolló este lunes una reunión plenaria en la ciudad de Rafaela, donde se manifestaron preocupaciones por las políticas del gobierno nacional y la forma en que éstas repercuten en cada municipio.

En ese marco se acordó llevar adelante un plan de acción que incluye los siguientes ejes: rechazar la modificación del destino de los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), instar a legisladores nacionales que no aprueben el presupuesto presentado por Nación para 2019, pedir una reunión a legisladores provinciales del PJ para plantear la situación que se vive en cada localidad y solicitar al gobernador Miguel Lifschitz la federalización de los recursos que llegan a municipios y comunas de la provincia.

Respacto al aspecto financiero, además de la quita del Fondo Sojero se habló de la caída de la recaudación propia, tasas y derechos, producto de la marcada contracción de la economía con una gran caída del PBI para 2018 y crecimiento nulo para el 2019. También sobre la disminución de los recursos coparticipables.

De la misma forma, la amenaza de eliminación del Fondo Incentivo Docente también tuvo lugar en la mesa de discusión, como asimismo la quita de tarifas sociales, los subsidios al combustible de transporte público de pasajeros, la paralización de la obra pública y la reducción y/o eliminación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“Por todo lo anterior, reiteramos la necesidad de que los legisladores nacionales participen votando en contra del decreto Nº 756/2018 y de este modo se hagan eco del justo reclamo que las ciudades del interior del país y, particularmente de la provincia de Santa Fe, reclaman. Como así también entienden que el consenso fiscal ha perdido legitimidad”, sintetizaron los intendentes pejotistas.