La Ciudad

Inversión y más tecnología: la nueva app que usan el cuartel de Bomberos local en casos urgentes

El cuartel desembolsa un monto mensual por un programa que permite convocar a los operarios y no hacer sonar la sirena. Cómo funciona y las ventajas que permite.

Foto: Leticia Martiñena

Con el objetivo de convocar a cada operario en la menor cantidad de tiempo posible, el cuartel de bomberos voluntarios local invierte actualmente en una aplicación de gestión de emergencias denominada Alerthor. El objetivo de la comisión es evitar que suene la sirena ante cualquier eventualidad y que cada bombero reciba una alerta en caso de que sea requerido. Es por eso que decidieron sumar nueva tecnología, en este caso con un programa nacional.

“Hace tiempo que la tenemos y la venimos usando, aunque al principio era gratuita y ahora tiene un costo mensual, dado que el programa se fue perfeccionando”, contó Walter Turi, el presidente del cuerpo, a El Roldanense. La aplicación fue creada por un bombero y puede ser utilizada sólo por sistemas bomberiles, que deben registrar su cuartel y a los integrantes de la unidad. Cada bombero recibe un código que le fue asignado y, en paralelo, debe descargar la app en su celular.

En caso de urgencias, la app tira la emergencia y esta suena en los celulares de quienes están de guardia. “En caso de que se necesiten más, se hace sonar a todo el grupo para convocarlos”, añadió Turi. Los bomberos locales utilizaron al principio la versión gratuita, disponible para 25 personas, pero debieron pensar en realizar la inversión ya que el cuerpo tiene ahora mismo 44 voluntarios. “Contratamos el servicio y, ante una emergencia, el teléfono suena”, describió.

La ventaja de la app, cuenta Turi, es que siempre funciona. “Si el teléfono está apagado, se enciende para que suene, y nos dio buenos resultados”, detalló. A la vez, siguen utilizando los medios tradicionales, como la convocatoria a través del grupo de emergencia de WhatsApp o la sirena, que se escucha en el caso céntrico de la ciudad y es usada en caso de que no haya internet o exista un corte general de energía en la ciudad.

“Tratamos de que suene la sirena lo menos posible, para no molestar a los vecinos. Sabemos que es molesto, más cuando es de madrugada”, explicó Turi. “Queremos que la gente entienda que, cuando escucha la sirena, es por una razón especial, una urgencia grande o porque realmente no hay otra vía y se trata del último recurso”, profundizó. Así las cosas, la inversión en Alerthor agiliza la capacidad de respuesta del equipo.