Ir a trabajar con las nuevas restricciones: quiénes pueden hacerlo y de qué manera
¿Habrá que bajarse una aplicación? ¿Qué pasa con los que trabajan en negro? ¿Y con los independientes? El ministro de Gobierno responde.
Tras los anuncios de las nuevas restricciones rugieron muchas dudas, sobre todo de parte de quienes deben movilizarse para asistir a sus lugares de trabajo. En ese contexto, el ministro de Gobierno, Marcos Corach, intentó despejar dudas sobre las nuevas modalidades de circulación que se establecerán a partir de este jueves.
Corach respondió preguntas de los oyentes del programa A Diario, por Radio2. Por ejemplo, sobre la posibilidad de ir a trabajar en bicicleta, contestó que “si la persona tiene su habilitación para ir a trabajar, puede circular en bicicleta”.
En cuanto a las personas que tienen trabajo no registrado (en negro), el funcionario provincial advirtió que “de alguna manera van a tener que tramitar una constancia, con su empleador, a través de una aplicación o de una constancia escrita”. Y aclaró que “no le van a pedir un recibo de sueldo”.
Sobre los cuentapropistas, como plomeros o gasistas por ejemplo, Corach estableció que “para el ejercicio de esos oficios, hay que bajar la aplicación Cuidar y mostrar esa constancia”. Y recordó que “está contemplado desde el año pasado eso”.
Corach también trató de despejar dudas sobre trabajadores denominados esenciales.“Decimos los esenciales porque así están contemplados en el decreto nacional. Los que están contemplados en el decreto pueden circular, con la habilitación correspondiente, tanto en su vehículo particular como en transporte público”, dijo.
Ante la pregunta de un oyente sobre la necesidad de ir a hacerse análisis, el ministro comentó que “las cuestiones de salud están salvadas, solo hay que mostrar la constancia de que va a hacerse un estudio o análisis. Por supuesto que eso está contemplado”.
También hubo consultas sobre la posibilidad de ir al supermercado en auto a hacer las compras: “Se va a poder ir al negocio de cercanía y el consumidor va a tener que demostrar adónde fue de alguna manera”, contestó. Y advirtió que “no es necesario hacer 15 kilómetros en este marco para hacer las compras”.