La Ciudad

La Justicia endureció la condena a los acusados de fusilar a un joven en Roldán

El hecho ocurrió en 2014 y este lunes hubo un fallo que agravó las penas por los involucrados en el hecho

El tribunal de apelaciones revocó este lunes parte de la condena a un grupo de policías involucrados en el asesinato de Iván Mafud, el joven de 26 años que en septiembre de 2014 fue perseguido desde Rosario hasta Roldán por seis patrulleros, y luego fue acribillado en la Ruta A012.

Los jueces de segunda instancia Daniel Acosta, José Luis Mascali y Guillermo Llaudet resolvieron elevar la pena para un policía de cuatro a once años y seis meses de prisión efectiva, y condenar a dos oficiales absueltos a la pena de un año y seis meses de prisión.

El fallo de primera instancia de junio de 2018 dictado por los jueces Isabel Mas Varela, Rodolfo Zvala y Pablo Lanzon contra quince policías había absuelto a nueve de ellos y condenado a penas leves a cuatro. A partir de la revisión hecha en la audiencia de apelación se resolvió modificar tres resoluciones.

La primera de ellas fue revocar parcialmente la sentencia dictada a Matías Ricardo Maidana a la pena 4 años de prisión efectiva por el delito de homicidio cometido en exceso del deber en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público. La recalificando a la figura de homicidio calificado por el uso de arma de fuego fijó la pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva.

En tanto, se revocó la sentencia donde se absolvía de culpa y cargo a Gerardo Javier Amarilla, encontrándolo penalmente responsable del delito de falsedad ideológica de instrumento público condenándolo a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional.

Otro de los efectivos absueltos había sido Jonatan Gabriel Sánchez, a quien este lunes se lo encontró penalmente responsable del delito de falsedad ideológica de instrumento público condenándolo a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional.

Las otras condenas fueron confirmadas: Alberto Sguazzini, Alejandro Fabián Gómez, Alfredo Matías Correa a la pena de 1 año de prisión condicional por el delito de falsedad ideológica.

A quienes se les confirmó la absolución fue a Víctor Daniel Vélez, Diego Gabriel Franco, Eduardo Fabián Malisani, Fabián Andrés Díaz, Norberto Fabián Dilda, Walter Fabián Machuca, Oscar Martín Jauregui, Ayelén Nair Bustamante y Eva carolina Monzón.