CulturaLa Ciudad

El artista internacional que pinta cuadros con Malbec y vino a Roldán en busca de historias

Es mendocino y reconocido a nivel mundial por su técnica, la cual está patentada. Visitó la ciudad mientras prepara el lanzamiento de su próxima obra.

La primera impresión es la que cuenta, dice un viejo refrán que el artista mendocino José Lardone, más conocido como Von Pepe, replica con gran exactitud. Así logró sorprender al mundo con una técnica original y única que está patentada y de la que posee los derechos de autor: pintar frescos con vinos varietales malbec. Luego de recorrer el país y de haber tenido el honor de que uno de sus cuadros vaya a parar a manos del mismísimo Papa Francisco, Lardone llegó de visita a Roldán junto con su pareja, Liliana Bordón, mientras prepara el lanzamiento de su próxima obra, a la que decidió llamar «1870».

Von Pepe está pasando sus días en compañía de la historiadora Alicia Florian, que vive en Roldán y se encuentra asesorándolo en toda el área histórica, recomendando lecturas y recopilando material gráfico de la época para que pueda inspirarse a la hora de retratar la serie de cuadros que compondrán «1870».

«Se llama 1870 porque es el año en el que termina la guerra de la Triple Alianza, en donde tropas de Argentina, Uruguay y Brasil pelearon contra Paraguay. Mi idea no es retratar la parte bélica, sino más bien los momentos previos y vine a Roldán para armar la serie, tanto de personajes históricos, como de sucesos comunes. Arranco con el cólera que hubo en Buenos Aires, cuando se desató la guerra y la idea también es pintar desde el ferrocarril que había acá, hasta los preparativos antes de partir», contó Lardone a El Roldanense.

Según el artista, sus pinturas buscarán reflejar a «los olvidados», aquellos que hoy en día nadie conoce pero que fueron obligados a abandonar su territorio y pelear en la guerra. Según contó, las mismas van a ser pintadas a partir del Malbec y Lardone utilizará un vino especial que forma parte de su propia serie: la trilogía de vinos con historia de José Lardone, de la cual trajo algunas botellas consigo para que sus amigos de Roldán y otras personas la conozcan

«Este corto período de tiempo que vine me sirvió mucho para poder adentrarme más en todo el territorio y terminar de recopilar imágenes e información», destacó Lardone y agregó que posiblemente los cuadros estén terminados dentro de cuatros meses.

Un cuadro suyo en manos del Papa

El mendocino tuvo la posibilidad de que una de sus pinturas llegara a manos del Papa cuando fue elegido en 2014 por la propia ex presidenta Cristina Kirchner para ser entregado como regalo a un año de su asunción. Esta elección es para Lardone un motivo de orgullo y un recuerdo que mantiene vivo al día de hoy: «Fue algo muy importante para mi y de una emotividad muy grande». En el 2019 también tuvo la oportunidad de viajar a la Antártida y pintar en lo que el define como «un lugar y una experiencia inigualable» y también recordó haber pintado en el Aconcagua, la montaña más alta de América.

Sobre la futura exposición de 1870, Von Pepe declaró que un sueño cumplido sería lograr exhibir los cuadros en Roldán y que, llegado el momento, intentará hacer las gestiones correspondientes para organizar una muestra en suelo local: «la serie refleja un poco de la historia de Roldán, pintada por un mendocina y usando como materia prima un vino de Mendoza. De esta forma voy a cumplir la promesa que le hice a la Virgen del Rosario de unir al este con el oeste».