La Ciudad

La ciudad se pinta de azul: jornada por los derechos de chicos con autismo

Familiares de chicos diagnosticados organizaron para este lunes una mateada en Plaza San Martín. El objetivo de concientizar.

Padres Autismo Roldán viene realizando en el último tiempo un intenso trabajo de concientización comunitaria y este lunes desarrollará una de las actividades anuales más significativas en ese sentido: la Mateada Azul, evento que busca resaltar en la ciudad el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo.

El encuentro se desarrollará en Plaza San Martín desde las 15.30 y está invitada la comunidad en general, en especial familiares de chicos diagnosticados con algún trastorno del espectro autista o con síntomas que pudieran estar vinculados a una situación de esa naturaleza.

“Esta será la segunda Mateada Azul que hacemos. En la del año pasado se acercaron muchos vecinos, entre ellos dos madres que desde ese momento se sumaron a nuestra organización”, contó en diálogo con este medio Sabria Gammuto, referente de Padres Autismo Roldán.

La jornada del lunes es en rigor sólo una de las actividades previstas para abril, mes que contendrá toda una serie de propuestas en la misma línea. Para el domingo 8, por ejemplo, se prevé un “stand informativo” en el playón del Parque del Bicentenario.

También existe la intención de llevar ejercicios de concientización a escuelas y hasta se solicitó al Municipio que algún edificio, monumento u obra de arte pública sea iluminada con matiz azul, color que identifica la lucha por los derechos de personas con trastornos del espectro autista.

Por otro lado y con ayuda de la Secretaría de Salud local, fueron impresos nuevos folletos que serán entregados en negocios de la ciudad, muchos de los cuales ya están aportando a la causa exhibiendo un cartel que reza “este comercio habla de autismo”.