DeportesLa Ciudad

La historia de Josefina: de entrenar en el CCUP a jugar al fútbol en Newell´s

Durante dos años, fue la única chica en integrar el equipo de fútbol infantil del club roldanense. Ahora, continuará su carrera en la liga femenina juvenil con la camiseta rojinegra.

Con tan solo 12 años, la futbolista roldanense Josefina Bodnar comenzará una nueva etapa en su vida de la mano del club que tiene su estadio en el Parque Independencia de Rosario. Con orgullo, la joven deportista pasará a vestir la camiseta de Newells Old Boy, donde fue aceptada para jugar en la liga juvenil de fútbol femenino, un segmento al que muchos espacios deportivos están apostando, dando lugar al surgimiento de nuevos talentos.

En dialogo con El Roldanense, Josefina afirmó estar muy feliz por tener la oportunidad de seguir desarrollándose y adquirir experiencia en este campo. «Estoy muy contenta de que me hayan dado esta oportunidad, si me va a bien en el fútbol quiero seguir en esta carrera», confesó.

Sus inicios con la pelota se remontan a los seis años. Ya en su casa comenzó con esta pasión y continúa hasta el día de hoy en un ambiente familiar que disfruta del fútbol como de otros tantos deportes, de hecho, contó que tiene una hermana que practica vóley y un padre con el que comparte, desde pequeña, tardes de fútbol, jugando uno a uno.

En el 2019, Josefina llegó al Centro Cosmopolita Unión y Progreso (CCUP) para incorporarse en las ligas infantiles. Carlos “Vasco” Alustiza, presidente del espacio contó que pasó a integrar la liga infantil en un equipo lleno de varones, donde supo integrarse de igual a igual junto con sus compañeros que la aceptaron como una más del equipo, sin hacer ninguna clase de diferencia a la hora de practicar o salir a la cancha.

«A ella le gusta tanto el futbol que logró destacarse y romper barreras porque este deporte lo lleva muy adentro, cuando uno siente de esa forma te da gusto que pueda seguir desarrollándose, para nosotros es un gran orgullo», contó Alustiza a este medio.

El referente deportivo precisó que el hecho de que la joven deba cambiar de club se debe a que el CCUP sólo cuenta con fútbol mixto en la etapa infantil, siendo las ligas juveniles únicamente masculinas. «La realidad es que casi no tenemos chicas que quieran hacer fútbol acá entonces abrir la liga para mujeres todavía no es una opción y a Jose se le complicaría seguir con los chicos porque ellos ya entran en la etapa de desarrollo, ganan más fuerza y quedan desnivelados a la hora de jugar».

Raul Damiani, uno de sus profesores en el CCUP, también es coordinador de la liga de fútbol infantil en Newells y fue quien le ofreció a Josefina la oportunidad de realizar una prueba en dicho club que la deportista supo sortear con agilidad y precisión.

Finalmente, unas semanas atrás se firmó un convenio de colaboración entre ambos clubes. En este sentido, el 2021 es para Jose una etapa de transición ya que jugará en los dos lugares. Según explicó Alustiza, esto se debe a que es el último año de la etapa infantil en el CCUP y el año de «promo» de la liga juvenil en Newells, lo que implica que no jugarán por puntos sino más bien, partidos donde adquirirán la práctica para el año siguiente.

Por ahora, la joven se encuentra muy enfocada en el deporte, tal como destacó su madre, Andre Giulianeli: «En Newells hasta ahora solamente participó de un partido un amistoso y ahora empieza la liga, donde va a estar de delantera o de posición nueve, aún no se definió, pero ella está muy feliz y nosotros también».

En su rutina, Jose continúa cursando sus estudios en la Escuela Fiscal Nº 229 «Cnel. Manuel Dorrego» y haciéndose lugar por las tardes para entrenar y seguir formándose en la tarea deportiva que tiene por delante en este nuevo camino.