Info General

La importancia de conocer nuestros derechos: ¿Cuándo pueden aumentar las prepagas?

¿Pueden las Empresas de Medicina subir la cuota en cualquier momento? Profesionales abogados responden.

Por: Estudio Jurídico Duluc & Asociados / Etudio Jurídico Moreno & Bausinger

Hola a todos queridos ciudadanos/as, hoy vamos a hablar de un tema que nos consultan seguido y hemos iniciado varias acciones legales contra las Empresas de Medicina Prepaga, se trata de los AUMENTOS DE CUOTA que pueden aplicar.

Seguramente han visto en las noticias que el Gobierno aprobó un aumento del 10% en la cuota correspondiente a diciembre 2020. Pero ¿saben ustedes como se rigen estos aumentos? ¿Pueden las Empresas de Medicina Prepaga aumentar la cuota en cualquier momento?

Veamos entonces cual es el mecanismo por el cual se autorizan los aumentos:

Las Empresas de Medicina Prepaga que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios deberán presentar el requerimiento a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. Las áreas técnicas de este organismo evalúan el incremento de costos sufrido por el sector para determinar si corresponde un aumento. Posteriormente se lo eleva al MINISTERIO DE SALUD para su aprobación.

Si se autoriza el aumento en la cuota, las Empresas de Medicina Prepaga deberán informar a los usuarios con una antelación no inferior a los TREINTA días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir (pueden hacerlo con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa).

En conclusión: los únicos aumentos que pueden aplicarse a quienes cuentan con una prepaga, son aquellos aprobados por la Superintendencia de Servicios de Salud, que son los que se notifican y suelen salir publicados en los medios, la prepaga no puede arbitrariamente imponer aumentos.

¿Qué sucede en el caso de recibir en su próxima factura un aumento indebido? ¿Qué sucede si en facturas anteriores usted advierte que la cuota tuvo una variación? ¿Se puede reclamar ante la prepaga? Por supuesto que si. Si notan en su factura algún tipo de bonificación o aumento del que no fueron informados se debe realizar el reclamo correspondiente.

Esto le sucedió a nuestra clienta Marina, quien se presentó al estudio porque tenía dudas sobre los aumentos que le fueron haciendo en su factura. Al realizar el cálculo sobre cada uno de los aumentos, comprobamos que los mismos eran de larga data, procedimos a determinar el importe que abonó de más e iniciamos el reclamo para que se adecúe el valor de la cuota y además le reintegren la diferencia que indebidamente cobraron.

En estos casos queridos ciudadanos/as, el aumento indebido del valor de la cuota, muchas veces hace peligrar la permanencia en las prepagas ya que se torna imposible abonar una cuota tan elevada. Esto vulnera el derecho a la salud y a la integridad física ya que corren el riesgo de quedar sin cobertura. Es por ello que tienen que estar atentos a cualquier modificación que perciban en la facturación.

Todos los aumentos autorizados son publicados y pueden acceder a ellos a través de los medios de comunicación o bien ingresando a la página http://www.infoleg.gob.ar o bien en el Boletin Oficial.

Si se encuentra en una situación semejante, solicítenos una consulta jurídica y con gusto lo asesoraremos de manera particular y personalizada. ¡Para leer más contenido sobre difusión de nuestros derechos, seguinos en nuestras redes!

Para los que todavía no nos conocen, somos un grupo de profesionales abogadas que trabajamos en distintas ramas del derecho, y entre ellas ejercemos con mucho compromiso y responsabilidad en Derecho de la Salud y Derecho Previsional, desarrollándonos en las localidades de Funes, Roldan y Rosario. Creemos y trabajamos por una abogacía preventiva y ética.

 

Facebook: Duluc & Asociados – Estudio Jurídico 

Instagram: Duluc.Asociados

TEL: 3416583373 / 3415975898

Dras. Marcela Moreno y Nadia Bausinger

TEL: tel. 3413122817/ 341 695-2053 fijo: 4935435.