Perspectivas

La importancia del drenaje linfático manual

Una Licenciada en Kinesiología y Fisiatría de la ciudadanos detalla cuales son los beneficios de aplicar esta técnica en pacientes.

Por: Luciana Lardino (*)

El drenaje linfático manual (DLM) se realiza ante la presencia de linfedema.  Cuando hablamos de Linfedema, estamos haciendo referencia que el sistema linfático presenta una insufiencia mecánica por parte del mismo. Esto indica que hay una disminución en la capacidad de transporte del sistema linfático, la cual es necesaria para mantener y/o transportar la carga linfática. El linfedema indica que estamos ante la presencia de un edema que puede estar rico o no de proteínas y otros elementos como H2O, sales, electrolitos, ác. Hialurónico, etc., en el espacio intersticial, es decir entre las células. El edema genera que haya un aumento progresivo y evolutivo de la extremidad o región corporal, con una disminución de su capacidad funcional e inmunológica, con aumento de peso y modificaciones morfológicas.

El drenaje linfático manual es un masaje suave y repetitivo que se realiza sobre el sistema circulatorio para ayudar a barrer el acumulo de sustancias y linfa en exceso en el espacio que existe entre las células, es decir que actúa para mejor la reabsorción y el filtrado de la linfa.

Además, este tipo de drenaje actúa sobre la musculatura lisa de los vasos tantos linfáticos como sanguíneos, mejorando su vasomotricidad autónoma;  sobre el sistema inmunitario y nervioso, generando una atenuación del dolor por inhibición sensorial. 

¿Para qué se indica drenaje linfático manual ?

-Insuficiencias venosas crónicas
– Úlceras (venosas, linfáticas, arteriales)
– Pie diabético
– Postquirúrgico (várices, safenectomías, láser)

– Pre y post esclerosantes

– Angiodisplasias
– Edemas traumáticos
– Cirugías traumatológicas
– Enf. Reumáticas (fibromialgia y sme. de fatiga crónica) 

– Embarazo
– Enf. Neurológicas

– Obesidad

– Gran quemado

Para la realización de drenaje linfático manual siempre un paciente debe contar con la autorización médica.

(*) Luciana  Lardino es Licenciada  en Kinesiología y Fisiatría.Matricula 2471/2 y desarrolla su labor martes  y viernes e por la tarde en CTR rehabilitación integral.Las personas interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral