La Ciudad

La provincia inauguró una obra de $100 M que beneficia a una amplia zona de Roldán

Mejora las condiciones de seguridad y salubridad en la ciudad y también de Funes.

La provincia inauguró la obra del Canal de Salvat en Funes. Los trabajos, con una extensión de más mil metros, contemplan el reacondicionamiento de más 400 metros del canal, mejorando las condiciones de seguridad y salubridad de una superficie de casi mil hectáreas de zonas de Funes y Roldán. Además, se prevé el reemplazo de las alcantarillas existentes por unas de mayor sección.

En la oportunidad, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, afirmó que “en estos últimos días de gestión vinimos a dejar inaugurado formalmente este entubado del Canal Salvat que protege a los vecinos de esta zona de Funes. Para el gobierno de Miguel Lifschitz siempre fue primordial el cuidado de los cascos urbanos y esta obra es una muestra de ello”.

“Hemos ejecutado obras de gran magnitud en toda la provincia y dejamos muchos proyectos listos para que la próxima gestión pueda avanzar en ellos”, concluyó.

La provincia invirtió 100 millones de pesos para la ejecución de estos trabajos. Los beneficios de la obra serán fundamentales para numerosos vecinos dado que, en la mayoría de los tramos, el canal posee una pendiente prácticamente nula y en algunos casos negativa, por lo que su efectividad hidráulica como canal a cielo abierto se encuentra muy disminuida aún para recurrencias bajas.

El Canal Salvat forma parte del sistema de desagües de la cuenca del Arroyo Ludueña. Su nacimiento se encuentra dentro del trazado urbano de la ciudad de Funes. La obra tiene como objetivo optimizar la capacidad hidráulica del canal, modificar pendientes, secciones y rugosidades para lograr mayor caudal de traslado.

Los trabajos mejoran las condiciones de seguridad y salubridad, evitando el riesgo de accidentes y enfermedades que pueda ocasionar un curso de agua de estas dimensiones. Cabe destacar el riesgo para la vida que ocasionaba la existencia de un curso de agua de más de 1,50 metros de profundidad, que en gran parte del trazado se encuentra frente al ingreso de viviendas pobladas.

También pretende disminuir los costos ocasionados por mantenimiento, limpieza y control de plagas, logrando la optimización de los recursos públicos.