La Ciudad

La Provincia prevé rematar una casa de Puerto Roldán decomisada al narco Alvarado

Forma parte de un lote de otros bienes inmuebles que fueron confiscados al clan narco con fuerte presencia en Rosario y localidades aledañas.

Foto: Desarrollo MOR

El gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), tomó posesión entre mayo y junio pasados de los bienes decomisados a los dos principales grupos narco de Rosario, el que lidera Alvarado y el de Los Monos.

Las operaciones se llevaron adelante con la PDI y grupos tácticos, porque temían que podía haber lugares ocupados y sobre todo resistencia. En la mayoría de los inmuebles había gente viviendo, como ocurrió en una casa en Granadero Baigorria, de Ariel “Guille” Cantero, que ocupaba un cuñado del líder de Los Monos; tenía varias armas y que quedó detenido.

En total fueron desalojadas nueve propiedades que ahora están en posesión del gobierno santafesino. Los inmuebles, cuya valuación oscila entre los 3 y 4 millones de dólares, están ubicadas en Rosario y en localidades vecinas, como Pérez, Funes, Piñero y Granadero Baigorria.

Tras tomar el control de esos bienes –decomisados en causas judiciales como la del juicio que llevaron adelante los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery que terminó con la condena de Alvarado a prisión perpetua–, la administración que encabeza Maximiliano Pullaro tiene previsto llevar a remate algunas de las propiedades, como ser la casa construida sobre tres lotes del country Puerto Roldán donde actualmente vivía una abogada penalista, que fue desalojada, y que, incluso, recurrió la medida ante la Justicia a través de otro letrado.

En Pérez, los agentes de la PDI, con apoyo de fuerzas tácticas, entraron por primera vez en la mansión de Los Monos que muchos recuerdan por algunas extravagancias de ese ambiente criminal, como una pileta con la icónica forma del ratón Mickey. Ese predio, que está apartado de las zonas urbanas, tiene una superficie de tres hectáreas. En teoría, los Cantero tenían previsto que ese lugar fuera un haras para criar caballos de carrera.

Luego de revisar las distintas dependencias, que estaban en pésimo estado, tras haber quedado abandonadas durante casi una década, secuestraron 13.000 dólares que estaban escondidos. El lugar estaba habitado por gente que supuestamente pertenece a la organización, pero como la propiedad estaba a medio terminar, cuando los líderes del grupo narco fueron detenidos, quedó inconclusa. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento provocaron que el lugar quedara prácticamente en ruinas.

Como ocurrió en la estancia de Alvarado, en ese predio también hallaron perros. En este caso, agentes de la Brigada de Rescate Animal pusieron a resguardo 13 galgos que, se sospecha, eran usados en carreras ilegales. Es un rasgo típico de este grupo criminal. En 2022, cuando se realizó el allanamiento de la casa del “Viejo” Máximo Cantero, fundador de la banda, también se secuestraron galgos y otros animales, como gallos de riña.

En mayo pasado se terminó de tomar posesión de seis propiedades de Esteban Alvarado. El ícono de los bienes que estaban a cargo de este jefe narco es la estancia Los Muchachos. La caída de este criminal se produjo a partir de que en un allanamiento que se hizo en ese campo en 2019, donde se encontró documentación relevante que indicaba que varios jefes policiales vivían en inmuebles del narco más importante de Rosario.

criminal cuyo jefe, Guille Cantero, está preso en el penal federal de Marcos Paz bajo estrictas medidas de seguridad.
Las autoridades tomaron posesión de cinco inmuebles, entre ellos, la mansión abandonada de Pérez, que fue decomisada en 2018, pero recién ahora se logró tomar el control de esa propiedad. Además, se desalojaron dos casas en Granadero Baigorria, otra en Rosario y una casa en Funes, que está construida sobre dos lotes. Esta última era alquilada de forma temporaria a través de la aplicación internacional Airbnb.

Al ingresar detectaron que esa residencia estaba vacía, pero los administradores habían dejado instrucciones para quienes la alquilaban, como ser las claves de wifi. En las casas allanadas en Granadero Baigorria se secuestraron armas. Allí vivía un cuñado de Guille Cantero, que quedó detenido.

 

Fuente: La Nación, Germán de los Santos.