La Ciudad

Pedretti: “Si la reforma es sólo para la reelección del gobernador, no tiene sentido”

El intendente se expresó sobre una posible modificación de la Constitución santafesina. Pidió que el debate incluya las autonomías municipales.

El intendente José María Pedretti se refirió al debate sobre una posible reforma de la Constitución de Santa Fe considerando que si la modificación “no tiene sentido” si su principal finalidad es habilitar la reelección en el cargo de gobernador. Además, pidió que la discusión incluya aspectos como las autonomías municipales.

“No conocemos el proyecto concreto del que habla el gobierno y no sabemos qué temas puede llegar a abarcar”, advirtió el mandatario local. En tanto que consideró que el mismo debería ingresar a la Legislatura tras “una amplia convocatoria a todos los partidos políticos para que opinen”.

Pedretti adelantó que “un grupo de intendentes” pidió una audiencia para este semana al presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial, Ricardo Olivera, con el objetivo de presentarle una serie de temas a ser incluidos en el debate.

“Si el proceso de reforma constitucional es sólo para lograr la posibilidad de reelección para el actual gobernador, sinceramente no tiene sentido; a pesar de que personalmente estoy de acuerdo que como los intendentes, presidentes de comuna o legisladores y hasta el mismo Presidente de la Nación, el gobernador pueda tener por lo menos a una reelección”, expresó el jefe municipal.

“Pero saliendo de este punto que parece que es el único que se discute, hay muchos otros que merecen ser debatidos y que vamos a plantear en el seno del PJ, porque pensamos que no es un tema sólo de los legisladores sino de todos los partidos en su conjunto, estamos de acuerdo con la reforma pero debe ser actualizada y la más moderna del país”, apuntó el mandatario roldanense.

En esa línea, Pedretti declaró: “Los intendentes queremos que se incluyan temas básicos como las autonomías de los municipios y comunas, la equiparación de los porcentajes de coparticipación desde la Provincia a los municipios y comunas, en donde hoy somos muy perjudicados en comparación con provincias como Buenos Aires o Córdoba, la extensión de los mandatos de los presidentes de comunas a cuatro años, para que puedan desarrollar programas de gestión con más plazos”.

Por último, el mandatario consideró necesario discutir la representación de los diputados departamentales “en forma proporcional a los habitantes que tiene cada uno”. Y cerró: “Hoy el departamento San Lorenzo, como otros, está siendo perjudicado por que no tiene representatividad en la Cámara Baja”.