La Ciudad

La repavimentación de la autopista tiene fecha: comienza en abril

Así lo anunció Corredores Viales S.A. Las obras se harán sobre los 17 kilómetros que van entre Roldán y Rosario, en ambas manos.

Corredores Viales S.A. anunció que en abril comenzará a repavimentar el tramo de la autopista Rosario-Córdoba entre Rosario y Roldán, que está en muy malas condiciones. La administración nacional reconstruirá 17 kilómetros de calzada en ambas manos de una vía muy transitada y que en los últimos años se minó de pozos, se tornó casi intransitable y fue escenario de múltiples accidentes.

Las obras de reparación, a cargo de Corredores Viales y Vialidad Nacional, se realizarán en la sección de la autopista comprendida entre la avenida Circunvalación y la ruta nacional A0-12, más precisamente entre los kilómetros 297 y 314. Serán ejecutadas por la empresa contratista Sacde, con un presupuesto por un monto de casi 605 millones de pesos (604.825.188.69 pesos es el monto vigente), y un plazo estimado de ejecución de 12 meses, según informó el diario La Capital.

Las tareas de señalización que darán inicio a la obra, informaron desde la Gerencia de Obras de la empresa estatal, están estipuladas para marzo. En abril se retomarán los trabajos que tenían un avance del 26 por ciento. El proyecto tuvo que ser reformulado porque se agregaron algunos trabajos por necesidades técnicas.

Gonzalo Atanasof, titular de Corredores Viales, dijo que los trabajos en la salida de Rosario por avenida Pellegrini hasta el acceso a Roldán, denominada obra C525, son «una deuda que se saldará en el corto plazo», ya que se trata de una intervención muy reclamada por todos los rosarinos y los que toman la autopista para las salidas a Córdoba. «En muy poco tiempo estaremos dando comienzo a esta importante obra que fue muy demandada, porque hay mucha gente de Rosario que se ha afincado en Roldán y en Funes y que utiliza esa vía a diario”, dijo.

El inicio de la repavimentación de la autopista en ese tramo es, sin dudas, una gran noticia para la región ya que en los últimos dos años aumentaron las denuncias de usuarios por el mal estado de la traza. En febrero de 2019, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, había reiterado el pedido a la Administradora General de Vialidad Nacional y las autoridades del Corredor Panamericano II SA para que tomen acciones, sin resultados positivos.

Las obras serán ahora llevadas a cabo por la empresa estatal, en el marco de una plan de revitalización de los corredores de jurisdicción nacional, entre los que se incluye la avenida de Circunvalación y el tramo de la autopista comprendido entre Rosario y el límite de Funes con la ciudad de Roldán. El traspaso de las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba a la firma estatal se dio en el marco de la rescisión por parte del gobierno nacional de las concesiones otorgadas bajo el sistema de PPP (participación público-privada), que tenían a su cargo los corredores denominados E y F durante la gestión de Mauricio Macri.

La autopista Rosario-Córdoba es uno de los corredores viales más importantes del país, ya que forma parte de la continuidad de la ruta 9, de Buenos Aires a Rosario, y conecta los principales polos industriales agrícolas de las provincias de Córdoba y Santa Fe con los puertos a orillas del río Paraná. Según los datos del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), esta vía rápida tiene en la zona de Rosario un caudal de tránsito que alcanza los 27.000 vehículos por día de promedio.