La Ciudad

La roldanense que fabricó y vendió mil botellas de caña con ruda con una misión solidaria

Sandra contó cómo aprendió a fabricar la tradicional bebida y cuál es la forma de tomarla para evitar enfermedades y atraer abundancia.

Comienza agosto y con la llegada de este octavo mes del año, es ineludible empezar tomando la famosa caña con ruda. Ingerir esta bebida en ayunas en uno de los meses más fríos del año proviene de la cultura guaraní, muy fuertemente asentada en las provincias de Misiones y Corrientes. En Roldán, Sandra hace muchos comenzó a fabricar caña con ruda para una acción solidaria y en diálogo con El Roldanense contó cómo aprendió y cuál es la forma de tomarla.

‘‘Cuando empecé a trabajar como maestra reemplazante en la Escuela Nº1333 Nueva Esperanza de Rosario, tenían un proyecto productivo para que el jardín tuviera su huerta, para eso empezaron a hacer caña con ruda con una caña piragua y lo vendían a las personas para poder juntar fondos. Al mismo tiempo pedían si alguien conocía algún abuelo o abuela que conociera cómo hacer la caña como en el campo, para hacerla de la forma tradicional y fue allí que hablé con mi mamá, doña Lidia Mérele, que es oriunda de Chaco y ella nos enseñó a todas las señoritas a hacer la caña con ruda’’, recordó Sandra.

‘‘Es importante que sea una caña con ruda que tenga buen gusto, es por eso que respetamos todos los pasos y partir de esa decisión nos empezó a rendir mucho más la venta de la caña y pudimos ir juntando dinero. Comenzamos con el preparado a partir del 21 de junio, momento que comienza el año nuevo de los pueblos andino: ese día comenzamos con la preparación para que el 1ro de agosto todos puedan tener su caña con ruda’’, amplió.

‘‘Este año entre todas las señoritas de la Escuela llegamos a vender 1.000 cañas con ruda, estamos muy contentas y agradecemos a todos los que nos compraron. En Roldán siempre me compran muchas personas, entre ellas Jorgelina Alfonso y este año se sumó el intendente Jose María Pedretti’’, explicó la docente y agregó: ‘‘Esos fondos que generamos los vamos a reeinventir en los proyectos porque hoy en día somos muchas salas y tenemos un sueño de tener nuestro espacio propio como jardín intercultural y buscamos ser el primero de este tipo en la zona’’.

‘‘Ojalá que en el corto plazo todas las escuelas puedan ser interculturales porque estamos atravesados por la colonización, pero también por la migración. Los pueblos originarios tiene que ser parte de nuestra sociedad, no tiene que estar aislado de lo que uno va viendo, porque la sabiduría de ellos luego se va moviendo y la van aprendiendo todos, como en este caso yo aprendí a hacer la caña con ruda’’, dejó planteado.

Por último Sandra, detalló: ‘‘La forma de tomar la caña con ruda es en ayuno. El 1ro de agosto se tiene que tomar tres tragos, y uno de ellos se convida y se compartir con la madre tierra. Después durante todas las mañanas del mes de agosto, se toma un trago y eso le permite a quien lo bebe evitar las enfermedades y atraer abundancia’’.