La Ciudad

Las primeras unidades del Bio Bus viajaron con biodiesel fabricado en Roldán

Este jueves se presentaron los resultados de la experiencia que busca que todos los colectivos del transporte público de la provincia funcionen con energía renovable. Una empresa de la ciudad, se anota como proveedor.

Rosario Bioenergy, con planta en Roldán, aportó el biodiesel necesario para poner en marcha las primeras dos unidades de transporte público de pasajeros que funcionaron 100% con ese combustible. Se trata de la experiencia Bio Bus, de la cual este jueves el gobernador Miguel Lifschitz presentó los primeros resultados y con la que buscan, en un mediano plazo, transformar la matriz energética de todo el transporte de la provincia.

Lifschitz y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, presentaron, este jueves en Rosario, el Informe de Resultados de la Experiencia BioBus (B25 y B100), que se llevó a cabo con unidades del transporte público de la Empresa Movi.

La experiencia, de seis meses de uso de biodiesel al 25 y al 100 por ciento, tiene un carácter único y por ello toma dimensión internacional.

La empresa roldanense tuvo a su cargo las primeras entregas de biodiesel para los dos micros que funcionaron 100% con ese combustible. Agustín Calamari, gerente operativo de la compañía, formó parte además del comité técnico que asesoró a la provincia en la experiencia y destacó los excelentes resultados que tuvo al tiempo que manifestó el interés de la empresa en presentarse a las licitaciones que ya están en marcha para continuar proveyendo a las unidades de biocombustible.

“Las primeras entregas para B100, las hicimos desde Roldán. Se obtuvo resultados excelentes y el gobierno ahora abre la licitación para la compra de biodiesel, donde invita a todos a participar y obviamente vamos a estar. Esto ya dejó de ser una prueba para ser una realidad, Santa Fe adopta como matriz energética para el transporte público el biodiesel”, destacó Calamari en diálogo con El Roldanense.

“Hoy la planta de Roldán tiene un excedente suficiente para abastecer ese mercado”, sumó el directivo.

El impacto de la experiencia

Convencidos de las virtudes de la experiencia realizada y con el aval de los resultados obtenidos, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe busca incentivar fuertemente el uso de biocombustibles. La mayor utilización de biodiesel contribuirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se considera al biodiesel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, las cuales son perjudiciales para la salud.

Por otro lado, el impacto económico resulta de fundamental importancia, dado que se crea un mercado interno para el biodiesel en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y dinamizando una cadena de valor de vital importancia para la economía santafesina y nacional.

Dentro del universo de los biocombustibles, el Biodiesel es el que más empleo genera. Actualmente explica 671 empleos verdes (80% del total) en el área de bioenergía en Santa Fe, a los cuales se suman casi 6 mil puestos de trabajo indirectos e inducidos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía. En este sentido, en promedio para la provincia de Santa Fe, se crea un puesto de trabajo por cada 3120 toneladas de biodiesel producidas al año.